Desde el 7 de julio al 8 de octubre, San Rafael y Malargüe lograron obtener el plan de 12 cuotas sin interés durante todos los días. Dicho acuerdo establece poder aminorar el efecto Chile en el comercio local y las caídas en las ventas.
Cabe indicar, que en una primera instancia sólo los comercios de 75 localidades fronterizas iban a ser beneficiados con 12 cuotas sin interés en cualquier rubro.
El acuerdo fue firmado entre la CAME con las cámaras que nuclea a las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y American Express.
En una primera instancia dentro de este acuerdo sólo 7 correspondían a Mendoza. Entre los beneficiados estaban Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras y Uspallata.
Así las cosas, es que departamentos como Malargüe y San Rafael manifestaron su disconformidad teniendo en cuenta la cercanía de ellos con el Paso Pehuenche y cómo el comercio estaba siendo afectado por el efecto Chile.
De este modo, es que el malestar y la necesidad de las Cámaras de esos departamentos del Sur llegó a las esferas nacionales y decidieron ampliar el programa a estos dos departamentos de Mendoza.
Cómo funciona el plan
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmó un acuerdo con la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) el cual establece que en 77 ciudades fronterizas de Argentina las pymes podrán ofrecer 12 cuotas sin interés con las tarjetas Visa, Mastercard, American Express y Cabal.
El costo de esta operación será subsidiada por las cuatro emisoras con un tope de $ 100.000 por mes por cada una. Por lo tanto, cada negocio tendrá un crédito por un total de $ 400.000 al mes.
El plan estará disponible a partir del 7 de julio y hasta el 8 de octubre, con la posibilidad de extender esta promoción hasta enero de 2018, siempre y cuando los gobiernos provinciales interesados en ofrecerla eliminen las retenciones del impuesto a los Ingresos Brutos de las operaciones que se realicen con estos plásticos.
Para poder obtener este beneficio, la pyme no deberá anotarse en ningún lado, la ventaja la obtendrá simplemente con contar con un CUIT local y del departamento incluido dentro del acuerdo.