Durante la noche del lunes y la mañana de ayer a causa de un alud de piedras producidas por tormentas estuvo cortado al tránsito el camino que une al Valle Grande en San Rafael con el distrito El Nihuil y varios turistas debieron pasar la noche en sus automóviles porque no pudieron transitar hasta que fue despejada la traza.
La tormenta afectó también a algunos complejos turísticos de esa zona eminentemente turística aunque no hubo que lamentar nada más que algunos daños materiales.
Las tormentas afectaron también a varios distritos pero sin provocar daños ya que el granizo se concentró el áreas no cultivadas.
En el Valle Grande temprano se dio el alerta desde el servicio de Contingencias advirtiendo sobre la intensidad de la tormenta. Es así que iniciada la lluvia, intensa, comenzó a bajar agua de los cerros especialmente en el sitio del Alto Valle o de Las cuatro cascadas donde se ha canalizado un río seco que cruza la ruta. Así fue que el agua comenzó a hacer peligrar a algunos complejos de cabañas de donde fue necesario evacuar a los ocupantes, unos 50 en total, hacia un predio en las proximidades que está protegido con tela antigranizo y en una explanada.
Uno de los propietarios del lugar más afectado, el agua arrastró dos tanques de gas, Jorge Servera, ex jugador de fútbol, no quiso hablar con los periodistas aunque alguno de los turistas alojados aseguraron que nunca estuvieron en peligro y que se los invitó a dejar las cabañas por precaución. Una pareja de cordobeses aseguró que no se irían del lugar por este incidente. “Esperamos que no llueva más”, dijeron.
“Nos preocupa que la noticia se nacionalice por nuestros parientes pero ya hemos hablado con ellos por teléfono para llevarles tranquilidad. Estamos disfrutaron de este lugar”, dijeron satisfechos.
Por su lado Fabio Sat, propietario de una empresa de turismo aventura y ex presidente de la Cámara empresaria de Turismo de San Rafael expresó su descontento con el trazado de algunos ríos secos que han sido canalizados y se quejó porque no cortaron el agua desde el dique Valle Grande.
“Irrigación debería haber ordenado el corte de agua porque ya se sabe que cuando llueve mucho toda esa agua drena hacia el río y el caudal del Atuel aumenta en forma peligrosa. No sé por qué no lo hicieron”, se preguntó. “Seguro que se le dio prioridad a la generación de energía como si eso nos dejara recursos importantes a los sanrafaelinos. El desarrollo turístico es más importante”, se respondió.
En tanto, desde las cuatro de la mañana de ayer grandes máquinas de Vialidad provincial trabajaron en el camino del Cañón del Atuel, frente a lo que se conoce como “El submarino” sobre un costado del lago donde una gran roca había obstruido el paso.
Después de completada esa tarea trabajaron en el arreglo de la traza que en el lugar había quedado afectada por las fuertes correntadas. Al mediodía prácticamente todo el camino hacia El Nihuil estaba expedito. Este circuito es uno de los más recorrido por los turistas ya que en sus costados están las cuatro centrales hidroeléctricas del complejo Los Nihuiles y se pueden observar las fantásticas formaciones rocosas que forman el cañón.
La ingeniera Emilce Lozano, titular de la DPV Zona Sur, indicó a los medios que el camino presentaba varios socavones y que muchos turistas debieron pernoctar en sus automóviles aunque no hubo ninguna contingencia. Todos estuvieron atendidos durante toda la noche por personal de Vialidad y de Defensa Civil.