Desde el fin de semana próximo los productos de pequeños emprendedores locales de San Rafael tendrán una importante boca de venta en Buenos Aires.
Es que comenzará a funcionar el stand de este departamento en el Puerto de Frutos del Tigre, considerado la Feria a cielo abierto más importante de América Latina, con decenas de miles de visitantes por fin de semana.
Esto se logró gracias a un acuerdo firmado por los Intendentes Emir Félix y su par bonaerense de Tigre, Julio César Zamora.
Desde la firma del convenio en junio comenzó un importante trabajo de convocatoria a productores locales para coordinar la logística.
Luego de superar la fase organizativa, hace unos días partió la primera carga de mercadería que consistió en distintos productos como vinos, licores, frutas secas, miel, aceite de oliva y orégano.
En próximos viajes se espera comercializar otros productos ya que el predio a cielo abierto tiene una concurrencia anual de unas 4 millones de personas.
En paralelo, la Dirección Municipal de Turismo de San Rafael inició una importante campaña de promoción de las bellezas paisajísticas de este departamento sureño ya que la Ciudad y el Gran Buenos Aires son los principales emisores de los visitantes que tiene este departamento en todas las estaciones del año.
“Junto a la Subsecretaría de Desarrollo Local, estamos promocionando nuestro turismo, en una perfecta combinación con la venta de vinos, dulces y especias”, explicó el Director de Turismo Javier Muñoz, quien adelantó que se efectuarán campañas especiales de difusión en el Puerto en los meses de octubre y diciembre.
La primera carga
Sobre el acuerdo con la Intendencia de Tigre, Emir Félix destacó que “es fundamental ingresar a un mercado tan importante para que nuestros productores vendan sin intermediación en Buenos Aires”.
Destacó que la gente puede comprar los productos tradicionales del Corazón de Mendoza a precios mucho más accesibles de los que se comercializan en el conurbano bonaerense.
De cara al futuro, el jefe comunal planteó que “estamos confiados en que, a medida que pasen los meses, se transportará mucha más mercadería y el proyecto irá creciendo”.
En esta primera carga enviada esta semana y que será mantenida hasta el sábado en cámaras, los municipios ayudaron económicamente con la logística para que la mercadería llegue a destino.
“A medida que pasen los meses y los viajes sean continuos, los productores lograrán autofinanciarse”, manifestó Félix.
Para el municipio de Tigre se trata también de un acuerdo beneficioso ya que sus vecinos adquirirán productos de primera calidad a un precio mucho más económico del que pagan en los comercios de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Esta nueva experiencia bonaerense se sumará a los camiones sanrafaelinos que, con frecuencia, comercializan fruta en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y otras provincias del Litoral.
Gracias a este programa, el año pasado se vendieron 672.000 kilos de peras, uvas, duraznos, damascos y ciruelas locales, en distintos puntos del país y a mejores precios que los existentes en los mercados normales.