Con absoluto hermetismo se trabajaba ayer, a 24 horas de sucedido, en la escena del asesinato y en las autopsias de la pareja sanrafaelina de Miguel Ángel Scalia (63) y Liliana Edith Balmaceda (58) que vivían en calle Gutiérrez al 1500 del barrio El Nihuil de San Rafael.
La misma situación se presentaba en cuanto a la situación procesal de los dos detenidos aún no imputados: Cristian Pajón y Daniel Peñálvez, por la fiscal Andrea Rossi y prestarían declaración hoy (no está confirmado aún).
Según trascendió los dos hombres de alrededor de 33 años podrían ser imputados del delito de "asesinato criminis causa" es decir, asesinaron para ocultar otro delito (el robo o porque fueron conocidos por las víctimas).
En este punto se dejó saber en medios policiales que Pajón habría vivido hasta su adultez junto con sus padres frente a a la casa de los Scalia por lo que toma fuerza la hipótesis que ambos asesinados lo habrían reconocido durante el atraco.
Pajón (tampoco pudo confirmarse), no sería la primera vez en ser detenido. Ya habría cumplido condenas carcelarias y fue detenido hace algunos días por estar implicado en un robo.
También trascendió que -aunque las pericias seguían hasta ayer- se pudo determinar que la pareja muerta tenía ahorros guardados que no superarían los 17.000 pesos.
No lo habrían guardado en la casa como trascendió, el dinero producto de una transacción inmobiliaria.
También se pudo conocer que la hija de las víctima -con síndrome de Down- y que habría presenciado los asesinatos, se encuentra, tras haber sido compensada de la crisis que sufrió, al cuidado de una tía.
Los vecinos no salen del asombro e indignación porque todos coinciden en señalar que se trataba de dos personas "que no se merecían" una muerte así. Todos claman por el esclarecimiento del hecho y que se castigue al o a los responsables.
A la media tarde de ayer se esperaba en San Rafael el arribo de dos hijos de la pareja asesinada que se domicilian en Buenos Aires y la Patagonia.