Veredas rotas, bancos destruidos, tramos de las rejas que bordean el canal en mal estado o que desaparecieron forman parte de la imagen del Paseo Luis Huerta, ubicado al este de la ciudad de San Rafael y que recorre ambos costados del canal Pavez (desde Mitre hasta Alberdi).
Las antiguas pérgolas que solían tener rosales están semi derruidas, sólo quedan las estructuras de hierro ya que hace tiempo que no hay plantas, y hay malezas que invaden las veredas.
“Hemos pedido que al menos se lo ilumine, es peligroso pasar por acá, en especial de noche. En cualquier momento se nos cae un chico al canal porque faltan las rejas en un montón de partes”, contó Omar, un vecino de la zona, señalando los caños de las farolas. Y agregó: “Por suerte todavía tenemos luz en las calles”.
El reclamo tiene eco en las autoridades departamentales. Hace un año, una concejal presentó el proyecto para reacondicionar el paseo pero fue desestimado por el oficialismo por estar fuera del presupuesto. Ahora, Gisella Caballero -la misma edil- acaba de presentar otro proyecto para que el Departamento Ejecutivo cumpla la ordenanza 11602, sancionada en 2014.
Esa normativa establecía que se debía “remediar el estado de abandono en el que se encuentra el paseo Luis Huerta, procediendo a la implantación de especies vegetales, reparación y pintado de las vallas metálicas protectoras sobre ambas márgenes del canal Pavez, inclusión de cartelería informando sobre el nombre del paseo y el por qué del mismo; reparación y colocación de nuevos asientos tipo plaza y nombramiento del personal que sea necesario a los efectos de mantener en forma permanente este paseo en correctas condiciones”.
Algunos vecinos memoriosos recuerdan que en 2005 se hicieron arreglos en el paseo. “Se cambiaron las luminarias y se hizo el asfalto”, señaló Marta, quien afirmó que vive en el barrio hace más de 30 años y que “nunca estuvo este paseo tan abandonado”.
“Este barrio a veces está medio en el olvido. Han hecho el asfalto y ya las calles no son un pozo al lado de otro, pero esos arreglos fueron en los alrededores y no en este paseo que atraviesa de lado a lado el barrio”, aseveró Juan Carlos, que atiende un local comercial en los alrededores.
Muchos coinciden en que hace años caminar junto al canal, rodeado de plantas y flores, era uno de atractivos de San Rafael. Cuando se le colocó el nombre de “Luis Huerta”, en homenaje a quien fuera intendente de San Rafael, solían acudir las familias. Pero lentamente, el paseo empezó a sufrir el ataque de vándalos y la desidia de las autoridades, transformándose en un sitio casi intransitable, sobre todo de noche.