En octubre estará listo el Laboratorio de Producción de Medicamentos (Lapromed), ubicado en la calle Salta al 235, en San Rafael, el primero de su tipo en la provincia. Aunque la idea es que las instalaciones queden óptimas para su funcionamiento para esa fecha, restará terminar de equiparlo y capacitar al personal que se encargará de la fabricación de medicamentos genéricos para bajar costos y cubrir las necesidades de la población de bajos recursos desde hospitales y centros de Salud.
El anuncio lo realizó el ministro de Infraestructura a de la provincia Enrique Vaquié durante el reinicio de las obras de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del departamento sureño. Se trata de un viejo proyecto que surgió como iniciativa de un grupo de vecinos durante la crisis de 2001 pero nunca se concretó del todo.
Fue creado por ley, tiene edificio y equipamiento que se compró y que nunca se usó, mientras que otros fueron prestados al hospital Schestakow hay una máquina que no se retiró de la empresa que la fabrica. Para reactivar esta obra, visitó el edificio el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala. Las tareas de refacción están en plena ejecución y podrían estar listas en octubre y demandarán una inversión de $5.000.000.
El equipamiento no forma parte del contrato de construcción, por lo que se desconoce cuándo podría comenzar a producir. Quedarán pendiente tanto la instalación de las máquinas, como la capacitación del personal que trabajará en el lugar. Además se deberá buscar los proveedores que suministren las materias primas para la producción de los medicamentos.