San Rafael: piden prolongar el bulevar de avenida Mitre

Es el principal acceso por el este a la ciudad sureña. La idea de un concejal busca organizar el tránsito, evitar accidentes y valorizar la zona. Opiniones a favor y en contra.

San Rafael: piden prolongar el bulevar de avenida Mitre

La prolongación del bulevar en la avenida Mitre, que se extienda hasta la calle Tirasso (al norte) y Patricias Mendocinas e Isaac Espínola (al sur), es la propuesta del concejal Gustavo Correa Gabbi (UCR-FCM). La idea es que el mismo permita el ordenamiento vehicular, permita a los peatones cruzar con mayor facilidad la arteria y a la vez se embellezca la zona este de la ciudad.

Según argumenta el edil "la avenida Mitre, entre Bolívar-Callao y Patricias Mendocinas- Isaac Espínola - Tirasso, es altamente transitada, es un sector donde han ocurrido dolorosos accidentes de tránsito, debido a que circulan cuatro y hasta a veces cinco carriles, por lo que es dificultoso y sumamente peligroso poder atravesar de vereda a vereda".

Explica que además suele ser escenario de las tan conocidas "picadas", que en muchas ocasiones traen aparejadas consecuencias fatales debido a la imprudencia de los jóvenes, y con gran cantidad de víctimas inocentes. Los mismos vecinos son los que cuentan que los fines de semana la avenida Mitre se  transforma en una "pista de carreras", en la que los protagonistas no respetan la señalización vial para poder llevar adelante esa práctica.

La propuesta apunta a un embellecimiento de los frentes comerciales y mayor nivel de luminosidad, equilibrando al mismo tiempo el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, para mucha gente que vive en los alrededores, la construcción de un bulevar sólo servirá para complicar aún más el tránsito.

"Achicar la avenida va a hacer que se embotellen más los vehículos, como pasa donde tenemos bulevar", señaló Alberto (57). Otro vecino, Esteban, manifestó que "lo mejor sería poner más semáforos porque los autos pasan muy rápido y es casi imposible cruzar la calle".

Las opiniones están divididas. Para Sara (74), "se vería más lindo, sobre todo si le ponen más luces, aunque si lo hacen lo bueno sería que lo cuidaran tanto como el de la Yrigoyen, porque acá las plantas están medio secas".

La iniciativa de Correa Gabbi busca que se tomen en cuenta los criterios estéticos y urbanísticos, siempre respetando el ambiente, y que se logre ordenar el tránsito vehicular. De esta manera se persigue un objetivo doble, ya que se busca que se organice el tránsito y se disminuyan los accidentes viales.

Desde la comuna manifestaron que de aprobarse el proyecto se estudiaría el mismo para ver la factibilidad, aunque señalaron que la utilización del bulevar en el otro extremo de la ciudad dio muy buenos resultados, por ejemplo en la disminución de la velocidad.

"El tránsito en las calles sanrafaelinas se convirtió en un peligro tanto para peatones como para conductores de vehículos. Las cifras de accidentes crecen a diario, con las consecuentes víctimas y lesionados", afirma en su proyecto Correa Gabbi. Y agrega que "el factor preponderante es la velocidad, muchas veces superior a la permitida tanto en rutas como en calles; y en los horarios pico se presenta la mayor cantidad de accidentes, por el apuro de llegar a horario y por la cantidad de vehículos".

Explicó el edil que las estadísticas de siniestros en rutas y calles son alarmantes, ya que San Rafael ocupa el primer lugar en la provincia en la cantidad de pérdidas de vida por esta causa en lo que va del año. "Desde la infraestructura, sin dudas hay lugares más peligrosos que otros y una correcta diagramación de la ciudad pueden contribuir a mejorar la situación", concluyó.

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