Un par de luces que iluminen el predio es todo lo que piden los skaters de San Rafael que suelen acercarse a practicar en el skate park local. De esta forma, además de brindar mayor seguridad a ese sector, los chicos y jóvenes podrían extender sus horarios de práctica, sobre todo en invierno que anochece muy temprano. Desde la comuna prometieron que en poco tiempo el lugar contará con iluminación.
Durante mucho tiempo fue sólo un anhelo, pero desde que en 2013 se construyó la pista de skate en el parque Hipólito Yrigoyen, los chicos y jóvenes que se acercan a practicar y divertirse allí tienen que limpiar el lugar, que durante la noche es usado por algunas personas amparadas en la oscuridad para beber alcohol, hacer la “previa” de los boliches y dejar todo tipo de residuos.
"Un par de luces que saquen de las sombras el skate park serían lo ideal, o por lo menos la forma de que no se junten acá y dejen botellas, envases, papeles y otras cosas, como preservativos por ejemplo", contó Ale, uno de los chicos, a Los Andes.
Es que para poder practicar sus destrezas con la patineta, cada día deben limpiar el espacio. Así, es normal verlos llegar con escobas y bolsas, y repartirse las tareas para dejar la pista en condiciones antes de empezar a divertirse.
Como el skate park se encuentra junto al teatro griego Chacho Santa Cruz, suponen que las luces podrían encenderse o controlarse desde allí, o bien como las de las calles que tienen una fotocélula que permite que se enciendan solas al oscurecer.
"Me parece que un par de luces no es un gasto exagerado. La Municipalidad tendría que ver que no pedimos mucho", agregó otro de los skaters.
Desde el municipio, el intendente Emir Félix explicó que la iluminación del skate park forma parte de un plan de mejoras del parque Hipólito Yrigoyen.
Primero se va a licitar el sistema de luminarias de la rotonda del Gaucho, donde la problemática se repite, en especial con los jóvenes que hacen la “previa” antes de ir a los boliches, y luego se extenderán las tareas hasta el anfiteatro y la pista de skate. En forma conjunta se realizará una vereda que unirá todo el parque desde la plaza Francia, tal como explicó el jefe comunal.
Cabe recordar que el espacio para la práctica de skate se logró después de un largo tiempo de reclamos. En 2013, el Concejo Deliberante aprobó la construcción de una pista en el parque Yrigoyen, ubicado a unas 14 cuadras del Kilómetro Cero de San Rafael. Para ello, se eligió el predio ubicado al sur del teatro griego Chacho Santa Cruz.
El skate park tiene 40 metros de largo y 15 de ancho, con diferentes rampas y algunos planos para realizar trucos más técnicos, que permiten no sólo practicar skate como pasatiempo sino también desarrollo de competencias. La construcción estuvo a cargo de la comuna sanrafaelina con el objetivo de lograr que los chicos y jóvenes que se dedican a la práctica de esta actividad abandonaran las calles y veredas para tener un predio propio, brindando también seguridad a ellos mismos.
Es que hace unos cuatro años aproximadamente cerró el único lugar dedicado a esta actividad, un skate park privado que se encontraba ubicado en la zona del bulevar oeste, donde se reunían los skaters. Pero al cerrar este sitio, lo chicos se quedaron sin un lugar donde practicar y continuaron utilizando aceras y calzadas, algunos lugares con escalones y barandas, como la escuela 25 de Mayo o el frente de una reconocida concesionaria de autos.