"Hace años que luchamos para que llegue el gas natural a la Villa", comentó Laura, una vecina del distrito sanrafaelino de Villa 25 de Mayo. Por eso, se unieron los vecinos hace un tiempo con los ediles y armaron un proyecto que fue aprobado en el Concejo Deliberante y por el cual se realizarán las gestiones ante el gobierno provincial para que Ecogas haga las obras correspondientes y necesarias para dotar de gas natural no sólo al distrito mencionado, sino también al paraje Capitán Montoya, en Las Paredes.
"Sabemos que son los primeros pasos, pero son importantes para iniciar el camino. Antes siempre nos decían que no directamente y se acababa el asunto, ahora esto es tirar todos para el mismo lado", señaló Carlos (55).
Por medio de la declaración 2695 por la cual se solicita al gobierno provincial "a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Transporte, gestione ante la Empresa Ecogas, la elaboración del proyecto ejecutivo de la red de gas natural para el distrito Villa 25 de Mayo y los parajes El Cristo y Capitán Montoya, del distrito Las Paredes".
La red de gas es de vital importancia para el desarrollo de esos distritos que padecen la falta de gas, por lo que deben recurrir a garrafas o artefactos eléctricos, tanto para calefaccionarse como para utilizar en emprendimientos relacionados a lo laboral. Además, colaboraría en impulsar el desarrollo turístico de la Villa 25 de Mayo, un lugar histórico, elegido por los visitantes y lugareños, tanto por sus bellezas naturales.
El concejal Bignert manifestó que el oficialismo el año pasado se comprometió a gestionar un predio para la instalación de una válvula de conexión al gasoducto.
En especial en Villa 25 de Mayo -la "Villa" a secas para los lugareños, las reuniones para reclamar por obras para el distrito forman parte de la historia del lugar. "Cuando no es por la ruta o el estado de las calles, es por el agua potable o porque no tenemos cloacas, por todo tenemos que luchar, todo nos cuesta el doble porque estamos a poco más de 20 km del centro de San Rafael, pero parecen miles", dijo Raúl.
El movimiento de visitantes es importante durante todo el año, y aunque la Villa suele ser más también un lugar de paso hacia Los Reyunos, Agua del Toro y hasta Malargüe, también posee cabañas que son codiciadas por los turistas.
"En El Cristo estamos a un paso del centro pero lejos de todo, ojalá pronto podamos tener gas para calefaccionar las casas porque los inviernos son muy crudos en esta zona", señaló Francisco, que vive en los alrededores. En Capitán Montoya, más cerca aún del centro sanrafaelino. "Comprar una garrafa se ha convertido en un lujo", afirmó Alberto- "salimos a buscar leña para calentarnos, pero para bañarnos y cocinar no podemos remplazar el gas". Y concluyó: "Esperemos que pronto podamos tener gas natural y que esto sea sólo un recuerdo".
El Fuerte de San Rafael
El 2 de abril de 1805 se fundó el Fuerte San Rafael del Diamante en la Villa 25 de Mayo. El 2 de octubre de 1903, la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo, en donde se pedía el traslado de las autoridades y organismos públicos de la Villa 25 de Mayo a la Colonia Francesa, convirtiendo de esa manera a la Colonia Francesa como cabecera del departamento, y el 1 de diciembre de ese mismo año el Poder Ejecutivo de la provincia decretó que "la antigua cabecera del Departamento de San Rafael que actualmente se denomina "La Villa" se llamará en lo sucesivo distrito 25 de Mayo".
Cuenta con dos escuelas -una secundaria y una primaria-, jardín maternal, biblioteca popular, un centro de salud, y un salón comunitario. También el museo Narciso Sosa Morales, el Fuerte San Rafael del Diamante, -monumento histórico nacional- y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.