San Rafael: multiablación para dar esperanza a 6 pacientes

Fue el procedimiento número 25 que se hizo en lo que va del año en la provincia, que se ubica así en el segundo lugar en cuanto a donantes a nivel nacional. El hombre estaba internado tras sufrir un accidente vial en moto.

San Rafael: multiablación para dar esperanza a 6 pacientes

Una multiablación se realizó en la mañana de ayer en el hospital Teodoro Schestakow, de San Rafael. Los médicos pertenecientes al Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza) y del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), extrajeron del cuerpo del donante el corazón, las córneas, el hígado y los riñones que permitirán dar esperanza de vida a seis personas.

La ablación se produjo en horas de la mañana, y alrededor de las 9.30 despegó el primer avión del aeropuerto Santiago Germanó, que trasladó el corazón al hospital Italiano, en Buenos Aires, mientras que el hígado fue enviado al hospital Británico y los riñones y córneas al hospital Central, de Mendoza.

Tal como informó Gabriela Hidalgo, directora del Incaimen, esta ablación múltiple es la número 25 que se realiza este año en la provincia.  Además señaló que Mendoza  está en segundo lugar en el país en la cantidad de procesos de donación de órganos y tejidos.

Según trascendió el donante fue un hombre de 37 años que sufrió un accidente de tránsito en moto el 17 de setiembre y por la gravedad de las lesiones permanecía internado en terapia intensiva.

Para realizar este procedimiento arribaron a San Rafael muy temprano en la mañana tres equipos de médicos ablacionistas. Los aviones sanitarios aterrizaron en el aeropuerto Santiago Germanó, ubicado en el distrito de Las Paredes.

Como es habitual durante este tipo de procedimientos, para realizar el traslado desde el hospital al aeropuerto se montó un operativo por el cual la policía cortó el tránsito vehicular de calles y avenidas en el trayecto que realizan las ambulancias.

El operativo de ablación comienza cuando los familiares del accidentado  aceptan realizar la donación de los órganos, decisión que a veces demora.

Es entonces cuando se inicia el traslado de los médicos ablacionistas hacia el centro asistencial, allí los espera el médico coordinador del Incaimen, en este caso de San Rafael. Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj, donde participan alrededor de 150 profesionales que buscan concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.

Según el Incucai, hay 7.923 pacientes en lista de espera de un trasplante en todo el país, de los cuales 581 residen en la provincia de Mendoza.  En lo que va de 2016 se realizaron en Argentina 992 trasplantes y  hubieron 399 donantes.

Para que pueda efectivizarse la donación de órganos deben darse condiciones específicas que se dan en 5 de cada 1.000 fallecimientos. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.

La donación de órganos (riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino) es la más compleja de llevar a cabo debido a que sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva, y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo. Para quienes fallezcan por fuera de las unidades de terapia intensiva, la donación posible se reduce a la de tejidos (córneas, huesos, articulaciones y piel).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA