San Rafael: la Justicia devolvió los cuadros robados al museo

Fueron recuperados en distintos procedimientos, algunos en Buenos Aires, en el marco de una causa que se inició en 2007. Los óleos y acuarelas estaban en depósito en el Banco Nación local.

San Rafael: la Justicia devolvió los cuadros robados al museo

Fueron devueltos por la justicia sanrafaelina 5 cuadros y 3 grabados de gran valor cultural y monetario al Centro Cultural Argentino que funciona en la histórica biblioteca Mariano Moreno de San Rafael.

Las obras, en general, tras una investigación donde actuó Interpol y se recibieron también informes provenientes de galerías de arte, fueron encontradas en la Capital Federal y trasladadas a la bóveda de la sucursal San Rafael del Banco Nación. También estaban en custodia judicial, pero en Tribunales, tres acuarelas de Luis Quesada.

Las pinturas, valuadas en miles de dólares que habían sido robadas del museo que se encuentra ubicado en la parte superior de la biblioteca, fueron recuperadas por Interpol de la Policía Federal en la galería de arte Arroyo, de Barrio Norte, donde estaban a la venta.

Se trata de una acuarela de Jorge Larco llamada “Botes”; otra de Aquiles Badi denominada “Mañana en Venecia”; un óleo de Horacio Buttel llamado “Pensativa”, uno de las obras de Raquel Fornet titulada “Pasan” y el “Peón de Quinta” o “Peón de chacra” de Juan Carlos Castagnino.

Una vez recuperadas la Justicia ordenó mantenerlas en custodia hasta tanto finalizara el proceso penal.

Sin embargo se especula, porque no hay registros fehacientes que lo certifiquen, que a través de los años serían más de 50 las obras desaparecidas.

La actual comisión directiva ha realizado un minucioso inventario y ha acondicionado el salón de exposiciones para abrirlo prontamente al público.

Ahí se expondrán más de 200 obras en forma permanente. Este lugar es uno de los pocos que existen con sus características en ciudades que no son capitales de provincia.

El robo de estas obras, o faltante, se denunció ya a principios de la década del 90 y en el  2007 una comisión directiva inició una investigación que luego trasladó a los tribunales locales.

Si bien es difícil calcular su valor monetario actual, expertos calculan que estas pinturas tienen valores de  miles de dólares ya que no sólo son requeridas en el mercado nacional sino también en el extranjero.

Historia del lugar
Según consta en las actas que se atesoran como Documentación Histórica de esta Biblioteca, la entidad nace en 1917 con el nombre de Club Atlético Social hasta el 30 de marzo de 1919, cuando se convirtió en la Fundación del Centro Recreativo Argentino.

En ese mismo escrito se estableció la creación de una biblioteca, un museo de Bellas Artes, un grupo teatral, un departamento musical y una revista. Estos objetivos, que en un principio parecían una utopía, se fueron cumpliendo y convirtieron al Centro Recreativo Argentino en un lugar de privilegio para la cultura de Mendoza.

En tanto, la Biblioteca Mariano Moreno fue fundada como parte del Centro Recreativo Argentino en 1921. Comenzó con un pequeño número de volúmenes producto de la sesión de particulares, e incrementó su patrimonio por el trabajo organizado de los miembros de su comisión.

La biblioteca no era sólo un lugar de lectura o préstamo de libros sino un punto de reunión para los intelectuales. En el año 1923 el espacio editaba y distribuía una revista quincenal bajo el nombre La Piragua.

El 10 de agosto de 1926 la entidad obtuvo su personería jurídica según decreto Nº 502  Y en el año 1927 logró la adquisición de un edificio propio, lo que permitió la realización de conferencias, recitales y  exposiciones.

El Museo de Bellas Artes fue fundado el 20 de marzo de 1948 como otro objetivo dentro de lo que fuera el Centro Recreativo Argentino.

En esa ocasión el matrimonio formado por Julio Alberto Aguirre y Elvira Villanueva Bombal cedió parte de su importante pinacoteca .

Desde su fundación el museo fue enriquecido con obras de autores nacionales muy importantes.  Para el año ya contaba con 125 obras de arte, a las que se fueron sucediendo donaciones y compras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA