“La Iaccarini” está de fiesta y con ella una de las comunidades educativas más grandes del departamento de San Rafael. Este ícono de la educación técnica agrícola sureña celebra sus 75 años de vida al servicio de la comunidad.
En sus pasillos, aulas, patios y otras instalaciones, distribuidas en más de 42 hectáreas, se respira festejos desde hace semanas.
Los más de 800 alumnos en las distintas divisiones, de técnicos en producción agropecuaria con especialización en enología y con especialización en industrias frutihortícolas, se prepararan para lo que será una intensa semana de actividades. Estas se inician mañana con charlas y exposiciones y se extenderán hasta el viernes cuando se realizará, primero el acto protocolar a las 10 y luego la cena a las 21.30.
Toda la “movida” está a cargo del director suplente, César Benito Sela y de la regente, Mónica Rosales Pérsico y el equipo docente y no docente del establecimiento fundado en 1940 en una casona que fuera propiedad de Juan Bautista Cornú, uno de los precursores de la Institución y vecino destacado de San Rafael.
Entonces la denominación del establecimiento fue escuela de Fruticultura Nro. 4. Su creación en los papeles data de 1939 mediante la resolución 1380. En este lugar funcionaron las aulas académicas durante 60 años.
La casa donde se dictaban clases hasta el traslado al edificio propio actual, estaba en calle Mitre 851, donde hoy funciona otra institución señera, el Centro Polivalente de Arte. Nació, se recuerda, como internado con el objeto de albergar a chicos provenientes de distritos u otras provincias.
Otros de los motores de las actividades para celebrar esta fecha es Elida Carrasco, encargada de la granja de la escuela ubicada en la actualidad en calle Tirasso al 300, verdadero laboratorio de aprendizaje.
Por estas aulas, se recuerda en el historial y resaltan los directivos en cuanta charla referida a la trayectoria del establecimiento se hace, han pasado un sinnúmero de alumnos que tienen o han tenido participación en la vida del departamento.
También hay premios que enorgullecen, además de la comunidad educativa, a alumnos como es el caso de Carolina Herrera que logró, en 2010, el premio “Manuel Belgrano” con el que se distingue al mejor alumno de la Nación. Carolina fue promedio 10, de la institución. También exhiben orgullosos el premio a la Mejor Escuela de la Nación “Eva Perón” con sus programas de inclusión.
Esta escuela también fue noticia nacional cuando en una oportunidad convocaron a una “la antirrateada” y cuando obtuvieron el “2do. Premio Internacional de Ciencias en una exposición realizada en el Perú.
Resaltan los directivos que entre otros muchos se destacan alumnos que trabajan en la actualidad en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC (Intergubernamental Panel on Climate Change), ligado al Nobel de la Paz Albert Al Gore.
También se han destacado a nivel internacional enólogos y otros profesionales que son hoy el orgullo del lugar.
Esta sede educativa está emplazada en una “verdadera finca” donde los chicos asisten a las clases específicamente académicas y a contraturno realizan tareas que son conocidas en toda la comunidad.
“Aquí se aprende de todo”, señalan quienes cursan o han cursado. Se hacen faenas de lechones (carneos) donde se realiza todo el trabajo de elaboración de carnes y chacinados de cerdo.
También se realizan todas las tareas que un agricultor lleva adelante en la viña o plantaciones de frutales, se aprende a elaborar conservas y dulces que son comercializados en pequeña escala, especialmente entre familias de los mismos chicos como aceite de oliva, vinos, etc. Estos últimos son “la niña bonita” del establecimiento y dentro del ámbito de la vitivinicultura están considerados de calidad y se venden en restaurantes de San Rafael.
La escuela Iaccarini cumple 75 años de vida y espera en sus instalaciones la visita de los vecinos sanrafaelinos durante las actividades programadas desde mañana.