Tres novedades importantes y que han provocado un sinnúmero de críticas y comentarios durante largo tiempo fueron puestas sobre la mesa ayer por el intendente Emir Félix.
Se habilita hoy un nuevo edificio de la Dirección de Turismo, mañana quedará terminada la remodelación del arco de ingreso a San Rafael y se está colocando, como se pudo comprobar, nueva cartelería turística en distintos puntos de la ciudad.
El primero de los anuncios aunque se efectivizó ayer, era ya conocido en distintos ámbitos que la antigua y desaliñada Dirección de Turismo de Ballofett e Yrigoyen (frente al derivador de tránsito) dejará de funcionar hoy para ser trasladada a casi diez cuadras más hacia la entrada de la ciudad, en la zona conocida hoy como el Bulevar sobre avenida Yrigoyen al 1530.
Es un sitio amplio donde funcionó hasta hace poco una cadena internacional de comidas rápidas.
En el lugar, según señalaron el intendente y el director de Turismo Javier Muñoz, hay amplio estacionamiento y comodidades para el visitante que antes no existían.
También se instalarán stand de las bodegas y otros lugares y habrá sistema digitalizado de consultas, salón de espera y la acostumbrada atención personalizada.
También se deja habilitado un salón en planta alta donde se dictarán cursos de capacitación o se realizarán conferencias referidas al área del turismo y un sector de depósitos y garaje para vehículos de la dependencia municipal.
“Esto está acompañado con varias acciones más que tienden a acompañar al crecimiento turístico que hay en el departamento”, aseguró Muñoz.
Félix destacó que esta decisión que obedeció a una circunstancia especial “se vencía un contrato del viejo local y aparecía un lugar como el que pretendíamos y dentro de las posibilidades se acomoda con otras decisiones como es la de haber empezado con una presentación teatral de una comedia de Buenos Aires que estará en cartelera toda la temporada para agrandar la oferta al turística”.
Destacó que una de las condiciones pactadas con el productor fue que incluyera en el reparto a algún artista local. “Esto último se ha cumplido”, aclaró el jefe comunal sanrafaelino.
Arco de ingreso
Por su parte, Muñoz agregó que se está en plena tarea de reemplazo de la cartelería turística que estaba prácticamente obsoleta e inexistente en algunos casos y ejemplificó con el sistema informativo que se ha instalado en el derivador de Ballofett e Yrigoyen donde están las leyendas referidas a cada lugar turístico al que se puede acceder desde ahí como Los Reyunos, la Villa 25 de Mayo, El Nihuil, Valle Grande y otros sitios.
Ayer estaba casi en la última etapa la refacción del arco de ingreso a la ciudad de San Rafael, en el distrito de Las Paredes donde funciona el control de Gendarmería Nacional que ha sido totalmente pintado (verde en los frentes y amarillo en el interior) y se han instalado en él letras de acero inoxidable iluminadas con sistema led donde se lee Bienvenido a San Rafael.
Se colocará otro similar en la otra cara donde se leerá feliz viaje. Se han reemplazado luminarias antiguas que existían en ambos sentidos de marcha al llegar desde la ciudad de Mendoza y al dejar San Rafael.
“La intención es que el arco esté todo iluminado y se observe desde la distancia la luz que indique la proximidad de la ciudad de San Rafael”, destacó Muñoz.