El alerta naranja por el calor, que implica un riesgo moderado a severo para la salud, rige hoy en San Rafael, Ciudad de Buenos Aires y 10 ciudades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y se espera un descenso de las temperaturas recién para el sábado.
Ezeiza, Pehuajó, Bolívar, Las Flores, Tandil, Coronel Suárez, Pigué y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires; General Pico y Santa Rosa, en La Pampa y San Rafael, en Mendoza, y la Ciudad de Buenos Aires, más los alrededores de cada localidad, son los doce puntos del país donde rige el alerta naranja, vigente hasta esta tarde.
En estas ciudades, se esperan para hoy máximas de entre 36 y 39 grados, y a pesar de que en algunas podrían producirse lluvias y tormentas a partir de la tarde y durante la noche, el descenso de temperatura está previsto recién para el sábado.
Hay, además, otras once ciudades en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y San Luis donde está vigente un alerta amarillo, que implica un riesgo menor para la salud.
Ayer, algunas localidades registraron sensaciones térmicas superiores a los 40 grados como la ciudad bonaerense de Morón (41.8) y Marcos Juárez, en Córdoba, (40.3).
"A las jornadas de calor se sumó la humedad, que empezó a ingresar hoy desde Paraguay y el norte del país, por lo que la sensación térmica aumenta", explicó a Télam Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN.
El SMN recordó que cuando rige un alerta naranja puede haber consecuencias muy peligrosas para la salud, especialmente en las personas mayores, bebés y niños, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas.
A partir de este año, el SMN amplió el monitoreo de las olas de calor a 57 localidades del centro y norte del país.