San Rafael: en Salto de las Rosas se organizan contra los delitos

Pobladores de este y otros parajes rurales de Cañada Seca, se mantienen unidos vía redes sociales y conectados con la Policía para prevenir hechos violentos.

San Rafael: en Salto de las Rosas se organizan contra los delitos

Unos cuantos robos en casas donde la extrema violencia fue el distintivo y otros de menor espectacularidad pero no por ello menos traumáticos, fueron el detonante para que los vecinos de varios parajes del distrito Cañada Seca, especialmente en Salto de las Rosas (ahí se sucedieron los tres últimos acontecimientos) decidieran organizarse para protegerse.

Lo que fue una reunión pequeña de algunos, los más directos perjudicados y sus allegados, fue semana tras semana transformándose en un objetivo común: buscar por todos los medios protegerse de los hechos de inseguridad.

Un matrimonio fue asaltado en su vivienda cuando personas ingresaron por el patio y tras maniatarlos y golpearlos se alzaron con una suma importante de dinero producto de una transacción comercial. El otro caso llamativo fue el asalto a otra familia donde las víctimas fueron el matrimonio y sus hijos. Todos maltratados por los delincuentes que luego se llevaron, además de dinero, artículos electrónicos y cuanto creyeron de valor.

Estos dos asaltos fueron sin dudas el disparador de una preocupación generalizada en una comunidad que, hasta ahora, había gozado del bienestar de los lugares rurales o semirurales.

En el primer encuentro y en otros posteriores participaron autoridades policiales de los destacamentos vecinos y de las fuerzas especiales. También se convocó a un vecino que ha formado un grupo autodenominado Vecinos en Acción por un San Rafael Seguro (tiene 2.200 personas agrupadas en una página de Facebook) para escuchar consejos sobre medidas preventivas.

Uno de estos consejos que todos están dispuestos a cumplir a rajatabla es, dijeron, no comentar a nadie o tener sumo cuidado cuando se habla de dinero o valores que se tienen en cada casa. "Debemos evitar comentar estas cosas en lugares públicos o donde no se conoce  a las personas presentes".

Tras la primera convocatoria se sucedieron una serie de reuniones y se ha decidido formar por paraje un grupo conectado por whatsapp y con un "encargado" que será, llegada la oportunidad y enterado de algún problema, quien llamará al 911 o en su defecto a la comisaría más próxima. Estos grupos, por ahora, funcionarán en Los Claveles, Salto de las Rosas, El Tropezón y otros.

"También tenemos en vista un sistema de alarma comunitaria a través de señal celular. Es de bajo costo y permite a las personas mayores o a todos los que no usan redes sociales o whatsapp estar conectados de alguna forma directa y ágil.

Hablamos que podría tener un costo de alrededor de $40 pesos por familia", señalaron.

Todos son conscientes que los efectivos no son suficientes y que el equipamiento que tienen tampoco es el óptimo y de esta forma "evitaremos que haya desplazamientos innecesarios" aunque desde la policía nos han pedido que llamemos aunque sea sólo para avisar sobre la presencia de extraños en los parajes, algunos son muy rurales", dijeron.

Por otra parte, ayer, en el salón parroquial, en el centro de Salto de las Rosas, a unos 16 kilómetros de la ciudad de San Rafael camino a General Alvear, se llevó a cabo otra reunión para organizar los distintos grupos, que recibieron asesoramiento sobre medidas preventivas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA