Como estaba previsto, comenzaron las obras para terminar la remodelación del Kilómetro Cero de San Rafael y algunas de las calles aledañas, como Chile y Pellegrini.
Es que se iniciaron los trabajos para remover el viejo asfalto en la primera cuadra de Avenida Mitre hasta Olascoaga-Bernardo de Irigoyen (continuación al Este de la avenida Hipólito Yrigoyen).
Según la previsión, esta remodelación estará lista a fines de octubre o principio de noviembre, integrándose así a los trabajos realizados desde 2014 en las calles (hoy paseos) Pellegrini y Chile; Libertador, San Martín y la misma Yrigoyen hacia el oeste. Esta etapa tiene un costo aproximado de $ 4 millones.
Cabe recordar que la fecha de inicio de obras fue acordada con los comerciantes y frentistas para no entorpecer, en lo posible, fechas clave para las ventas y presencia de turismo, como son la Semana Santa y vacaciones de invierno.
En la actualidad se ha vallado con tela plástica toda la zona de influencia por lo que estará interrumpido el tránsito, que es desviado desde el oeste por Avenida San Martín (se permite el giro a la izquierda con semáforo en verde), mientras que la parada de ómnibus de esta cuadra se ha trasladado provisoriamente a Mitre y Las Heras.
Osvaldo, comerciante de la zona, si bien admite inconvenientes a la hora de descargar mercadería o al tránsito de peatones y que perderá ventas, dice que en definitiva se recuperará esta zona bastante abandonada hasta ahora.
Otro vecino, Maximiliano, sostuvo que si bien es por ahora molesto, ya que está obligado a llevar su auto hasta una cochera de un amigo, luego se beneficiará por el valor que adquirirá la zona remodelada.
“Será igual que la Yrigoyen. Ahora tiene más luz y las veredas no están desparejas”, destacó. Asimismo, señaló desconocer todavía el costo que significará a cada frentista: “Seguro que algún plan nos harán para pagarlo”, dijo resignado aunque conforme.
La obra consiste en una primera etapa, en la que se demuelen las losas existentes y se mejoran los desagües pluviales. Luego se construye una nueva base y finalmente se coloca el hormigón articulado (símil adoquín).
Desde la Municipalidad se señaló que este sistema permite retirar, en caso de necesidad, sectores para hacer futuras reparaciones y absorben mejor el paso de los vehículos o movimientos producidos por eventuales sismos.
Al mismo tiempo se ha comenzado a intervenir en la vereda sur de la avenida Yrigoyen, que era un aspecto pendiente de la anterior etapa.
Se están desmantelando las viejas veredas y remplazando antiguas conexiones y cañerías de agua y cloacas.
Todo quedará con nuevos pisos, farolas, bancos y cestos para residuos. También se procederá al soterrado de los cables de servicios de electricidad y fibra óptica y se ordenará la cartelería en el espacio aéreo que quedará totalmente libre de contaminación visual.