San Rafael: denuncian mala calidad del agua en zonas rurales

A la queja realizada en Villa Atuel, se sumó ayer la de pobladores de Capitán Montoya. El EPAS informó que ampliará los análisis en ambas cooperativas, encargadas de operar el sistema de potabilización en esos sectores.

San Rafael: denuncian mala calidad del agua en zonas rurales

Aunque desde distintos ámbitos se ha solicitado “no provocar alarma” con el tema del agua potable, no son pocas las denuncias (anónimas) que hablan de contaminación en distintos lugares de San Rafael en plantas potabilizadoras que manejan cooperativas locales.

Ahora, no pudo confirmarse fehacientemente, vecinos de Capitán Montoya, paraje sanrafaelino en la zona de Las Paredes (al ingreso desde la ciudad de Mendoza) advirtieron por redes sociales y radios locales que el agua que están tomando, suministrada por la Cooperativa, “está contaminada”.

Vale aclarar que, a pesar de los reiterados intentos, resultó imposible contactar a autoridades o empleados de la cooperativa en cuestión.

Otro vecino aseguró haber visto en el interior de los piletones de decantación “hasta peces”. Agregó que no hacía la denuncia formal sino por los medios periodísticos, porque “es más efectivo” que llamar a la cooperativa o a otro lado. “Uno llama a los medios y resulta más práctico. Ahí te dan b...” sostuvo.

Antonio, un antiguo vecino del pueblo, aseguró que no es la primera vez que se denuncia que en los piletones hay todo tipo de basura. “Lo de los peces es común”, dijo con una sonrisa.

De acuerdo a consultas realizadas, especialmente en el EPAS, organismo encargado de supervisar este tipo de instalaciones, se aseguró que no existía, hasta ayer a la tarde, denuncia formal sobre este tema pero que ante la consulta de Los Andes la presidencia de la entidad había decidido tomar los recaudos necesarios para analizar urgentemente el suministro de agua potable que se brinda a la población de ese lugar.

“Se enviará hoy (por ayer) a analizar el agua y a inspeccionar las instalaciones”, dijeron. Agregaron que el EPAS actúa ante las denuncias concretas. “Es imposible tener un control en cada una de las plantas potabilizadoras en forma permanente así que tomaremos como denuncia la consulta del diario”, expresaron.

La semana pasada el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Marinelli, invitó a la población a ser prudentes en las manifestaciones sobre las condiciones del agua.

En esa oportunidad se refería a la situación en Villa Atuel, donde existieron denuncias similares a la de ahora en Capitán Montoya que quedaron desvirtuadas tras los análisis que realizó el mismo organismo. Lo que no se solucionó aún es el problema de turbiedad del líquido que sale por las canillas domiciliarias.

Aunque se asegura que el agua es apta para el consumo, las personas optan por comprar agua en bidones a un proveedor privado que recorre la zona o a la cooperativa Cecsagal de General Alvear. Aseguran que en Villa Atuel el 90 por ciento de la población bebe agua envasada.

También en las últimas horas se conocieron quejas de algunos vecinos de barrios del sur de la ciudad de San Rafael por falta de agua.

Desde la delegación Sur de Aysam se reconoció la problemática aunque se indicó que hubo falta de suministro el fin de semana a causa del viento que causó problemas en las líneas eléctricas el viernes.

Al iniciarse el proceso de potabilización y al poner en funcionamiento las bombas una de ellas (que dan presión al agua) falló y fue lo que causó el problema que “está totalmente solucionado” dijo el jefe técnico Dino Moschela.

Además del corte de líneas causado por ramas hubo un problema en la única planta reductora que existe en San Rafael. En la actualidad se construye una línea alternativa que suministrará energía desde el Nihuil IV.

Pueblo de 400 familias

Capitán Montoya es un pueblo que nació junto a la estación del ferrocarril que unía a San Rafael con Malargüe. Tiene una población de alrededor de 400 familias aunque, al tratarse de una zona semi rural, hay sectores alejados del radio urbano.

Sus calles son amplias y tienen el tradicional diagrama de diagonales. Está ubicado a 10 kilómetros de la ciudad cabecera departamental a la vera de la ruta 143 de ingreso a San Rafael, prácticamente frente al aeropuerto Santiago Germanó, de Las Paredes. La planta potabilizadora es fácilmente visible desde la ruta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA