La corta de los ríos en el sur mendocino se inició el lunes y por 14 días tal como había estipulado el Departamento General de Irrigación. Se trata de la primera restricción de agua de este año, con el objetivo de acumular en los embalses para tener líquido durante la primavera.
Así, hasta el 16 de marzo el caudal de los ríos Atuel y Diamante será mermado en su totalidad. Cabe señalar que, como explicó el subdelegado de Aguas del Diamante, Favio Chiacchio, se trata de un plan de erogación seccionado, que se acordó con los regantes.
De esta manera en lugar de brindar poca agua durante todo el mes se dará una importante cantidad durante 15 días. Las lluvias de los últimos días llevaron a tomar esta decisión ya que esto generó humedad en el suelo y los frutales ya se cosecharon. Esto se analizó con los regantes y se decidió que se trataba de una situación ideal para generar ahora agua y poder llegar a la primavera con una buena cantidad en los embalses.
Ese tipo de riego seccionado que ya se utiliza en todo Mendoza se consensuó con los representantes de los regantes que son los inspectores de cauce.
Favio Chiacchio explicó a los medios sanrafaelinos que esta metodología permite poner la cantidad de agua mensual que son 30 metros cúbicos por segundo en la segunda quincena de marzo. Además, esta modalidad busca la eficiencia a través de dotar de mucho caudal solamente en 15 días en vez de poco caudal durante todo el mes.
Mientras, en el río Atuel ya se había bajado la erogación de 23 metros cúbicos por segundo a 8 m3/s para regar los cultivos hortícolas de San Rafael y Alvear, hasta el lunes cuando se aplicó el corte total del cauce.
Cabe destacar que la subdelegación de Aguas del río Atuel tenía previsto el corte para el sábado 21 de febrero, pero ante el pedido de los inspectores de no descuidar el riego de las producciones de hortalizas se prorrogó unos días.
El Atuel permanecerá cortado en forma total hasta el 10 de marzo y luego se retomará a los 8 metros cúbicos por segundo para riego hortícola hasta el 18 de marzo. Esto se decidió en la reunión que mantuvieron los regantes con el titular de esa subdelegación del río Atuel, Fabián Bujaldón.
Después de esa fecha sí se hará el corte definitivo, con el objetivo de embalsar agua para la próxima primavera ya que se transita el sexto año de crisis hídrica. Esto podría estudiarse en caso de presentarse lluvias que afecten la cuenca o de ser requerido para algún cultivo en particular.
Actualmente los diques de Valle Grande y El Nihuil se encuentran al 22 y al 32% de su capacidad.
"Lo conversamos para ver si nos afectaba, pero como tuvimos bastante lluvia estos días, ahora hay que esperar que la uva alcance la graduación necesaria pero ya no necesita tanta agua" contó, a Los Andes, Mariano, un productor de la zona de Las Paredes.
Luego se realizará la corta anual del río para la limpieza de los canales de riego, reacondicionamiento, arreglo y pintura de las compuertas, despejar los cupos de los desagües y numerosas tareas propias del sistema. La subdelegación del río Atuel cuenta con unas 22 inspecciones de cauce y alrededor de 11.000 regantes, que se ven afectados por la crisis hídrica.
Ahora, por el final de las vacaciones y el inicio de las clases en las escuelas, la visita de turistas disminuye. En otras oportunidades los prestadores en especial de la zona de Valle Grande solicitaron que Irrigación liberara agua para la práctica de actividades de deporte aventura como el rafting, entre otras.