En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, se llevó adelante una campaña en el centro sanrafaelino de la que participaron el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) y la Cruz Roja. Entregaron folletos y brindando información.
Mendoza está entre las provincias con mayor tasa de donación de órganos del país. Bajo la consigna de seguir creando conciencia en torno a la donación, se llevó adelante esta campaña.
"La provincia siempre ha sido 'donante' y ha crecido de a poco lo que hace Incaimen, el trabajo de todos los que hacemos trasplante, donación y trabajamos en esta institución, obviamente con la ayuda del Incucai (que es el organismo nacional). Hemos podido mantener este ranking y a su vez la población siempre ha sido colaboradora y donante y ha hecho que se pueda mantener esta actividad", explicó, la doctora Dana Calvo, de Incaimen en San Rafael, a Diario San Rafael.
Aclaró que Incaimen es el ente regulador provincial y que asiste en el proceso, desde la detección de los donantes de órganos hasta el proceso de ablación e implante. A su vez, luego continúa el seguimiento de los pacientes que reciben los órganos e incluso hace contención a las familias de quienes han sido donantes. Eso significa que está compuesto –entre otros profesionales– por psicólogos, asistentes sociales, secretarios, contadores, médicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, cirujanos y trasplantólogos.
"La labor es muy importante, siempre hay colaboración de las instituciones hospitalarias con las cuales se trabaja: el hospital Schestakow, en Mendoza el Hospital Central, en General Alvear el hospital Enfermeros Argentinos, el hospital de Malargüe, y hay varias instituciones más como el hospital Lagomaggiore, la clínica Santa Lucía, entre otras, que son lugares donde habitualmente hay operatividad", señaló.
En este caso, estuvieron en la puerta del Banco Nación, en avenida Hipólito Irigoyen, donde colocaron un puesto para entregar folletería y así concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos.
Es complejo detallar cuántas personas están en lista de espera de órganos, pues justamente depende del órgano que se esté esperando. Si a alguien le interesa saberlo, puede ingresar a la página de Incucai (www.incucai.gov.ar), en permanente actualización.