Sin una certeza de qué se hará con el predio de casi 7 hectáreas del ya ex zoológico sanrafaelino (hay dos ocupadas con instalaciones) continúa el desalojo de animales hacia lugares donde pueden recibir más y mejor atención.
Ayer fueron trasladados un ciervo Dama y una tortuga acuática a un parque ecológico en Río IV, Córdoba. Allí también se han recepcionado otras especies de este paseo.
Desde muy temprano un movimiento inusual comenzó a observarse en el lugar ubicado al Este de la ruta 143, entre los tradicionales puentes naranjas sobre el río Diamante, precisamente en el parque Mariano Moreno.
Es que empezó a llegar personal municipal, entre ellos Juan Ignacio Luffi, veterinario de la comuna; José Adolfo Fuentes, encargado del otrora paseo obligado de turistas y sanrafaelinos y Josefina Mazzini, de Cultura Animal, fundación, que junto a su similar Cullunche, de la ciudad de Mendoza, gestionaron el traslado de los animales.
El ciervo macho, aunque calmado con medicamentos (se aclaró que no se lo durmió) ofreció resistencia a ser subido al acoplado que lo llevaría en un viaje de alrededor de 8 horas a su destino junto a la tortuga. Este viaje de alrededor de 500 kilómetros se hace con varias etapas donde se revisa a los animales y se los atiende para disminuir su stress, explicaron.
Debido a la gran burocracia fue imposible llevar más animales que aún están alojados en el predio porque no está aprobado el "papelerío" necesario.
Quedan, entre otros, un puma, burros, aves de rapiña, un loro y jabalíes que una vez completados esos trámites ante varios organismos de control, también serán llevados a otros destinos donde se piensa tendrán mayor atención.
Se aclaró que ninguno será liberado a ámbitos naturales totales debido a que han crecido en cautiverio y hacerlo sería condenarlos a una muerte segura. "Sí se los lleva a sitios más parecidos a sus hábitats naturales".
Cabe destacar que hubo varios proyectos donde en un principio se pensó en convertir el paseo en una granja educativa con instalaciones aptas para conferencias y proyecciones destinadas a alumnos de las escuelas del departamento pero todo fue quedando atrás hasta el momento en que las fundaciones citadas tomaron cartas en el asunto con la aprobación municipal.
Muy cerca de este lugar está demarcado donde se construirá un oratorio para entronizar la imagen de la virgen de la "Medalla Milagrosa" y muchos confían en que esto permitirá cuidar todo el parque que en algún momento, antes de convertirse en un sitio peligroso, era disfrutado por la gente que aprovechaba las escasas instalaciones como churrasqueras, para pasar el día. En las inmediaciones está asentada la comisaría 38 de la Policía de Mendoza, situación que ha contribuido a dar algo más de seguridad.