San Rafael: 45.000 hogares sin energía durante 12 horas

Un incendio en el sistema de transformación de la corriente eléctrica fue el origen de la caída del servicio. Hospitales y centros de salud funcionaron con grupos electrógenos.

San Rafael: 45.000 hogares sin energía durante 12 horas
San Rafael: 45.000 hogares sin energía durante 12 horas

Cerca de las nueve de la mañana de ayer y hasta pasadas las 21, más de 45 mil usuarios de energía eléctrica de San Rafael estuvieron sin servicio al salir de funcionamiento la única central que provee de electricidad a este departamento sureño ubicada en avenida El Libertador, a pocas cuadras del kilómetro cero.

Poco a poco el microcentro comenzó a perder la actividad comercial, se cerraron las escuelas en todos sus turnos, los semáforos se apagaron y el aspecto pasó a ser prácticamente el de un sábado a la tarde. También comenzaron a sufrirse insuficiencias en los servicios telefónicos celulares.

Quedaron en funcionamiento algunos supermercados, hoteles y centros asistenciales que cuentan con equipos electrógenos de emergencia. Entre ellos el Hospital Schestakow que no suspendió ninguna actividad ni cirugías programadas.Solo sufrió algunos efectos de las medidas de fuerza que realizaba parte del personal.

El problema también tomó fuerza en las pocas estaciones de servicio que poseían electricidad propia, como la ubicada en avenida Yrigoyen cerca de la rotonda del mapa, donde se formaron largas colas. De ahí surgían los rumores preocupantes que el desperfecto recién podría solucionarse en cuatro o cinco días. Los más optimistas aseguraban que eran dos días los que habría que estar sun electricidad. Ninguno de estos augurios se cumplieron.

Desde la empresa Edemsa se informó poco después del corte que se había producido un incendio en una cámara de la central y que los daños eran importantes y por lo tanto se temía que la reparación iba a demorar varias horas, como finalmente sucedió. Sin embargo los esfuerzos estuvieron centrados en reponer el servicio precisamente a los efectores de salud y empresas con mercadería perecedera. El comentario recurrente era la preocupación de los hinchas de River y Boca por ver el partido.

Alrededor de las 19 desde Edemsa se convocó a una conferencia de prensa donde asistiría el ministro de Energía Marcos Zandomeni, funcionarios del EPRE, entre ellos el presidente  Elián Japaz y de la empresa distribuidora.

Zandomeni sólo dijo que estaba allí para supervisar las tareas pero que no se referiría ante la prensa al problema concreto y que sólo hablaría de Hierro Indio, si los periodistas así lo decidían.

Finalmente habló sobre la problemática minera y del tratamiento del proyecto pero sin agregar nada nuevo a lo ya dicho desde el Gobierno Fue la gerente técnica de Edemsa, Marta Molinari, quien explicó que se trató de una falla de material de un cable de potencia "que sale de un transformador y va por un ducto de cables hasta la sala de celdas, trece en total, que "provocó un incendio que se propagó al resto de los cables, pero gracias a Dios ,dijo, fue limitado entre el muro de contención de la sala y no afectó a las celdas. Lo que sucede es que son trece venas de cables que se incendiaron pero contamos con la profesionalidad de todo el personal de aquí que trabajó eficientemente todo el día", dijo.

La funcionaria también destacó que el incendio, en aproximadamente un metro de extensión, fue sofocado totalmente por personal de la planta y "no fue necesaria la intervención de los bomberos".

Destacó que no se trató de una sobrecarga y que no fue una falla técnica. Aparentemente se trata de una falla de material.

Una línea de alimentación

El problema de falta de suministro eléctrico sufrido ayer en San Rafael pone nuevamente en el tapete la necesidad de contar con una línea alternativa de alimentación para el departamento.

Precisamente en los últimos días el intendente Emir Félix y funcionarios de la comuna estuvieron en Buenos Aires gestionando para logar el financiamiento de una obra que alimente directamente con una línea desde la central Nihuil IV.

"Esa necesidad subsiste, dijo la ingeniera Marta Molinari, porque San Rafael está alimentada en forma radial, sin un camino alternativo.

Viene una sola línea desde la estación Pedro Vargas a San Rafael. Cuando se construya la otra desde el Nihuil IV este tipo de problemas quedará totalmente subsanado, dijo."Esta solución, afirmó la funcionaria, será la estación El Cerrito por la que estamos trabajando junto al municipio en identificar un terreno apropiado para construir la central. El sitio ideal sería Moreno y Ceferino Namuncurá. Está exactamente equidistante de esta central", graficó. Irá una línea desde esta estación hasta la otra por lo que se podrán evitar este tipo de problemas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA