Emanuel Mammana, Matías Kranevitter, Leandro Paredes, Emiliano Rigoni y Sebastián Driussi. Tres productos de la cantera de River, uno de la de Boca y uno de la de Belgrano, con escala en Independiente antes de saltar a Europa.
¿Qué tienen en común? Que conforman la otra Selección (al menos, de fútbol 5) que ya es local en San Petersburgo: forman parte del plantel del Zenit y juegan en el estadio en el que Argentina jugará ante Nigeria por la tercera fecha del Grupo D del Mundial de Rusia 2018.
Allí, semana a semana (hoy se encuentran en el umbral de la pretemporada), cosechan simpatía, que resultará un capital invaluable a la hora de que, seguramente, varios de ellos pisen el mismo césped, pero por la Copa del Mundo.
Alexey Smychenko oficia, eventualmente, como su voz. Es que es el encargado de traducir sus notas para el sitio oficial del Zenit. Y, a través de Infobae, el relator “oficial” de sus aventuras.
Por ellos, y por la afinidad que genera conocer el idioma, Alexey ya es un hincha de Argentina pensando en el Mundial. “Estoy muy contento. Ver el juego de una de las mejores selecciones del mundo es algo maravilloso”, subraya.
En muchos sentidos, es un argentino más. “Me gusta el mate y sé cómo se juega al truco”, se ufana. Su contacto más fluido con los futbolistas se da después de los partidos o de los entrenamientos, cuando se graban testimonios.
“Rigoni es el más amable, simpático y sociable de todos. Si queremos entrevistarlo, nunca se opone. Es un placer hablar y trabajar con él. Con Mammana y Kranevitter también son muy buenos”, arma su podio.
Un dato auspicioso para los argentinos que decidan viajar al Mundial: nuestros representantes en el Zenit aprendieron rápido, al menos, los vocablos básicos para manejarse.
“Yo no les enseñé nada, pero las palabras gracias (spasiba) y hola (privet), fueron las primeras que incorporaron. También algunos insultos, lo puedo testimoniar”, cuenta Alexey, divertido.
La historia de la legión nacional que más conmueve en Zenit está relacionada con Mammana. Un día se le perdieron dos de sus perros y todo San Petersburgo los buscó.
Al menos el idioma no es una barrera en el vestuario: “El mister (técnico) de Zenit es italiano (Roberto Mancini), así que creo que logra explicar a los argentinos lo que quiere sin demasiada traducción”.
La banda argentina suele pasar reunida buena parte del tiempo libre, pero también ha incursionado en los rincones de la ciudad para recorrerla, más allá de los viajes desde sus hogares al estadio Krestovski y viceversa.
“Parece que San Petersburgo les gusta. Dicen que es muy linda y Mammana señala que es más segura que Buenos Aires. Sé que el lugar que más impresiona a Driussi, por ejemplo, es la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada”, aporta un par de detalles de la intimidad.
No solamente con goles (a Rigoni lo apodan “Trigoni” tras un triplete por Europa League), cruces salvadores o rendimientos regulares se han ganado el corazón de los fanáticos. También con vivencias que tocaron los corazones de toda la comunidad.
“La historia que más conmovió a la ciudad fue la de los perros de Mammana. Vive en una casa particular con un pequeño jardín, y una noche en setiembre por alguna razón se abrieron las puertas de la cerca del jardín y dos perros desaparecieron. Emanuel prometía 3.000 euros a la persona que los encontrara, todo San Petersburgo los estaba buscando, pero finalmente volvieron a casa”, relata Smychenko.
El 26 de junio, en la arena del Zenit, Argentina se medirá ante Nigeria buscando cerrar su clasificación a octavos de final del Mundial. Mammana, Kranevitter, Paredes y Rigoni han formado parte de las convocatorias de Jorge Sampaoli; no sería extraño que alguno/s de ellos esté allí no como espectador, sino defendiendo la casaca celeste y blanca.
Y Alexey confía también estar presente, alentando. “Nos encanta cómo en América la gente vive el fútbol. Creo que los hinchas argentinos se destacarán entre todos, serán entre los más llamativos y más queridos por los rusos, igual que lo será su Selección”, firma. Mientras, el otro seleccionado, el del Zenit, hace el trabajo fino reuniendo simpatías.
También fue parte de la legión en San Petersburgo
El base del seleccionado argentino de básquetbol, Nicolás Laprovittola, cuyo pase pertenece al Zenit de San Petersburgo, fue cedido hasta final de la temporada europea al Divina Seguros Juventut, de la liga española, informó el club catalán.
El bonaerense, nacido el 31 de enero de 1990, tendrá su tercera experiencia en esa competencia, tras sus pasos por Movistar Estudiantes (2015-16) y en el Saski Baskonia, en la temporada pasada.
En total, el argentino jugó 42 partidos entre la Liga regular y las eliminatorias por el título en la Liga Endesa.
En esas dos etapas, Laprovittola consiguió 9,8 puntos, 3,7 asistencias, 2,1 rebotes y un 39 por ciento de aciertos en triples para una valoración total de 9,4. Además, en 2016 el ex base de Lanús y Flamengo de Brasil tuvo su experiencia en la NBA estadounidense, junto a Emanuel Ginóbili y San Antonio Spurs, en el que jugó 18 partidos con un promedio de 3,3 puntos y 1,6 asistencias en 9,7 minutos por juego.
Aniversario de la goleada más abultada
Un 22 de enero de 1942, hace exactamente 76 años, Argentina conseguía su goleada más abultada en su rico historial. Fue una victoria 12-0 ante Ecuador en el Campeonato Sudamericano de Selecciones que se disputó en Montevideo, Uruguay, del 10 de enero al 7 de febrero de ese año, y los tantos los hicieron José Manuel Charro Moreno (5), Herminio Masantonio (4), Enrique Chueco García 2, Adolfo Pedernera y Angel Perucca.
El hecho ocurrió en la 17ª edición del Sudamericano, que posteriormente sería denominado como Copa América, principal torneo internacional de selecciones en América del Sur. El torneo consagró campeón a Uruguay y Argentina fue subcampeón. José Manuel Moreno y Herminio Masantonio, los goleadores del certamen con 7 tantos cada uno.
Argentina escoltó a Uruguay a tres puntos de diferencia (12 contra 9 unidades) luego de ganar 4 partidos, empatar uno y perder uno; el encuentro final 1-0 contra los orientales, que tuvieron rendimiento perfecto.
Marcó 21 goles (igual que los uruguayos) y le convirtieron 6. En el debut, Argentina le ganó 4-3 a Paraguay; luego, 2-1 a Brasil; en la tercera jornada, el 12-0 a Ecuador; después, 3-1 a Perú; empató 0-0 con Chile; luego quedó libre y por último perdió 1-0 con Uruguay.
La base del equipo argentino la componían los campeones en el Sudamericano de Chile de 1941. Además de José Manuel Moreno, se destacaban José Salomón, Adolfo Pedernera, Antonio Sastre y José María Minella. Y tuvieron en Montevideo un refuerzo de lujo: Herminio Masantonio, tercer goleador en la historia del profesionalismo, que volvía a vestir la camiseta de la Selección.
De gira. La Copa del Mundo, por 51 países
La Copa del Mundo comenzó su recorrido por varios países y en la Argentina visitará Tucumán, La Plata, Buenos Aires y Rosario, en su gira previa a llegar a Rusia.
Así lo confirmó la FIFA en su página oficial, y señaló que tras su paso por Reikiavik, la capital de Islandia, uno de los rivales de la Selección en el Grupo G, el trofeo llegará a la capital tucumana entre el 27 y el 28 de marzo.
Luego de su escala en El Jardín de la República, la Copa del Mundo que fue creada por el italiano Silvio Gazzaniga, viajará a La Plata, donde estará el 29.
La gira seguirá por Baires entre el 30 y el 31 de ese mes, mientras que el 1 y el 2 de abril llegará a Rosario, para luego seguir su periplo por Colombia.
Lo que aún no está definido son los puntos en donde la gente podrá apreciar la presea en su estadía en Capital Federal, habida cuenta de que el trofeo no puede ser tocado por ningún jugador que no lo haya ganado.
El cetro, que Argentina levantó en los mundiales de 1978 y 1986, estuvo por última vez en el país en el 2010, antes del Mundial de Sudáfrica, pero no pasó por el país antes de Brasil 2014.
La Gira del Trofeo visitará 91 ciudades en 51 países y 6 continentes. Antes de salir a recorrer el mundo, la obra paseará por toda Rusia, recorriendo más de 16.000 km y visitando 16 ciudades.
Anuncio FIFA. El VAR estará en el Mundial
La FIFA adelantó, a través de su director comercial, Philippe Le Floc'h, que pretende utilizar el sistema de asistencia arbitral (VAR) en el próximo Mundial de Rusia.
“Definitivamente el VAR llegará a Rusia. Creo que es genial tener tecnología en el fútbol porque lo hace más justo”, manifestó Le Floc’h. “Estamos hablando con varias compañías tecnológicas que están muy interesadas en lo que estamos haciendo”, agregó.
Este fue el primer adelanto oficial de FIFA con respecto a la utilización por primera vez del videoarbitraje en un Mundial.
Mientras tanto, secretario general adjunto de la FIFA, el croata Zvonimir Boban, presidió la reunión anual de la International Football Board (IFAB), entidad responsable de las reglas del juego, que presentó un favorable estudio de análisis al VAR.
El informe elaborado por la Universidad KU Leuven de Bélgica hecho para la IFAB determinó que la exactitud de las decisiones con la aplicación del VAR es del 98,9 por ciento y el tiempo perdido de juego por su utilización representa menos del uno por ciento en los partidos.
El anuncio oficial del posible debut del VAR en Rusia será en la Asamblea General Anual de la IFAB que se desarrollará el próximo 3 de marzo y será presidida por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.