Las imágenes que surgen en la cabeza al escuchar "San Patricio" suelen ser repetidas: bares llenos de gente, cerveza corriendo de mano en mano y adornos verdes en honor a Irlanda. No son ideas erradas, pero para los irlandeses esta fiesta significa mucho más y así lo contaron para Los Andes.
Primero el contexto: desde Dublín hasta Nueva York esta fecha se festeja y las ciudades argentinas no son la excepción, ni siquiera la tierra del buen vino. Desde hace más de 10 años y en distintos lugares los mendocinos se han sumado a estas fiestas, en principio concurridas por descendientes de inmigrantes, por visitantes extranjeros de habla inglesa y por amantes de la bebida alcohólica a base de cebada.
Colón y su prolongación Arístides Villanueva son el escenario central de la versión local del festejo. Así, en reconocidos bares como Irish Pub, William Brown y Antares ayer podían verse banderines verde-naranja-blanco y personas disfrazadas mientras los amigos llenaban las veredas sosteniendo vasos de cerveza (algunas también de color verde).
El irlandés Ivor Sherlock llegó a la provincia hace siete años en un viaje por Sudamérica y cuando conoció a su novia “se detuvo el tráfico”. Junto a ella, su hija (con una gaseosa) y amigos charlaban en inglés recordando los grandes desfiles de San Patricio en su tierra natal y empezó a mostrar en su celular fotos de las colectividades y los eventos multitudinarios. Como ilustró entre risas, “si estás casado vas con tu familia a ver los desfiles pero si estás soltero pasás la noche festejando y mirando los ríos verdes”
Ya fuera de su país, dice sentirse orgulloso por cómo se festeja en el mundo y por cómo desde la Torre Eiffel hasta la Ópera de Sidney se han vuelto verde alguna vez. “Cuando lo festejé en Buenos Aires me pareció brillante. Esta es la segunda vez que lo vivo en Mendoza y me gusta: todos están felices”, sintetizó bajo una vincha de color verde en su cabeza.
Otra con sangre irlandesa y que se quedó por amor es Kelly Check, inglesa con antepasados celtas. Ella recordaba con gracia cómo algunas bicicleterías se transformaban en bares de noche y vendían cerveza. Haciendo comparaciones, para ella esa bebida en Irlanda sería como el mate en Argentina y también afirmó que las fiestas argentinas le parecían más entretenidas que las inglesas.
En cuanto al valor de San Patricio, ella destaca en que une a la gente por respeto: "Es conmemorar la historia, en Irlanda hubo tiempos difíciles y mucha tristeza pero la gente tiene un gran corazón". Y para ilustrarlo señaló que en diez años de fiesta jamás había visto a nadie peleando.
Mientras las risas y el reencuentro de amigos continuaban, los irlandeses recordaban con alegría sus anécdotas y concordaban con el gran orgullo que les producía ver replicar una fiesta de su origen.
Más allá del festejo
Patricia Hynes, de 70 años de edad, cuenta que su abuelo irlandés llegó a la Argentina con 15 años a finales de 1800 por la instalación de ferrocarriles. Sus hijos se quedaron en Tucumán y allí nació esta “mendocina por adopción”. “A mí me molesta un poco que varios crean que solo se trata de emborracharse. San Patricio va más allá, lo que se festeja es la evangelización de la isla, que la isla pase a ser cristiana”, comienza a explicar.
Muchos son los simbolismos con los que juega la fiesta, como el trébol de tres hojas que en realidad usaba el evangelizador para explicar la Santísima Trinidad. Otro es la conocida cruz celta rodeada por un círculo, una forma de acercar las creencias de los nativos que tenían una gran adoración por el sol. En cuanto al color verde, se refiere a que Irlanda era llamada “La isla esmeralda” por el verdor de sus paisajes.
Hynes fue fundadora de la Asociación Saint Brendan de Cuyo que nucleó a muchos con sangre irlandesa y trabajó para darle su nombre a la Plazoleta Almirante Brown (detrás del Hospital Central). También estuvo en la organización de una de las primeras fiestas de San Patricio, realizada en Palmares el sábado 20 de marzo de 2003.
En aquel tiempo, la crónica de Los Andes narró que “más de 100 personas alrededor de largas mesas, tomaron mucha cerveza y compartieron recuerdos y vivencias propias o de sus antecesores vinculadas a su tierra. Una pequeña descendiente de irlandeses bailó distintas danzas típicas y un gaitero interpretó con su instrumento música tradicional”. Sería el inicio de un sinnúmero de encuentros que año a año se repiten.
Según comentaron distintas agencias, Argentina es el sexto país en el mundo con más descendientes de irlandeses (unos 500 mil) y cuenta con casi 20 asociaciones y colegios de origen irlandés, Este año además es especial por coincidir con los 100 años del Alzamiento de Pascua 1916, el equivalente a la argentina Revolución de Mayo.
Actividades en Mendoza
Semana irlandesa. Con motivo de los festejos por el Santo Patrono de Irlanda, se celebra desde el lunes y hasta mañana la Semana de San Patricio en la Ciudad de Mendoza, donde participan bares de las calles Colón y Arístides Villanueva.
Precios. Para sumarse a la propuesta, el municipio ingenió un sistema de cuponeras que valen $ 100. Cada una permite tres consumiciones en tres bares distintos. Las cuponeras se pueden adquirir en los puntos de venta habilitados: Centro de Información Turístico (Garibaldi y San Martín) de 9 a 21, Believe Irish Pub (Colón 241) y en un stand ubicado en Plazoleta Vergara (Belgrano y Rufino Ortega). En estos dos últimos lugares, a partir de las 19.
12 bares. Participan: Believe Irish Pub, Bar Latina, Jhon Dillinger, William Brown, Jerome, Cornelius, Hangar 52, Ph Bar, La Buena Birra, Antares, Down Town Mathias y Wooden.