San Martín y Palmira son las áreas más inseguras

Lo confirmó el nuevo comisario distrital, Eduardo Impellizzieri, que asumió el cargo y estudia una reestructuración de recursos.

San Martín y Palmira son las áreas más inseguras

El comisario Eduardo Impellizzieri asumió como jefe de la distrital de policía de la zona Este y quedó al frente de los casi 900 efectivos que prestan servicio en los cinco departamentos de la región.

En charla con Los Andes señaló a San Martín y Palmira como las zonas más inseguras dentro de su jurisdicción y adelantó que llevará adelante una reestructuración de tareas y recursos “para atacar a los delincuenes en aquellos barrios donde se ocultan”.

Impellizzieri viene de comandar a la policía de Rivadavia donde fue comisario departamental y, antes de eso, estuvo al frente, en esa misma ciudad, de la comisaría 13, donde alcanzó notables estadísticas, como la detención de 35 peligrosos delincuentes en menos de dos años.

Quienes lo conocen dicen que consiguió esos números entrando a los barrios más peligrosos de Rivadavia, operativos habituales en barriadas como el Costa Canal o La Línea: “Al delincuente hay que marcarle la cancha todo el tiempo, que se sienta perseguido y que sepa que enfrente nos tiene a nosotros día y noche”, suele arengar a sus subordinados, que lo tienen como un jefe de mano firme.

Ayer, Eduardo Impellizzieri asumió la jefatura distrital del Este y entre los objetivos que se ha fijado están los de intentar reducir los niveles de delincuencia que sufren San Martín y Palmira, “sin dudas, las dos zonas más inseguras de la región, especialmente Palmira, donde tenemos asaltos y robos a cualquier hora del día”, aseguró el comisario que ya ha comenzado a idear maniobras operativas que ataquen los principales focos de delitos, especialmente en ciertas zonas del sur de Palmira o del norte de la ciudad de San Martín.

“Hay que ir a los barrios conflictivos y entrar con operativos”, repite Impellizzieri, una medida que prácticamente no se ha utilizado en la región, más que como medida excepcional y que en el futuro incluirá a efectivos de otros departamentos y a personal de Cuerpos Especiales.

Con una fuerza que no llega a los 900 efectivos y un parque automotor inferior a 50 vehículos, los recursos en el Este son insuficientes para cubrir a toda la región. Ante ese escenario, el nuevo jefe distrital sabe que reforzar las zonas de San Martín y Palmira implicará quitar los ya escasos recursos a otras comisarías y destacamentos.

Para minimizar ese impacto y evitar el posible enojo de vecinos o de algún intendente afectado, Impellizzieri apuesta a recargar personal y a utilizar efectivos de franco: “La idea es mover efectivos de un departamento a otro por operativos puntuales, siempre con gente que está de franco y sin tocar al personal que está en la diaria. La idea es que al efectivo recargado, en lugar de dejarlo en el mismo destino, se lo traslade momentáneamente para estos operativos”.

Finalmente, el nuevo jefe distrital del Este apuesta al trabajo conjunto con los intendentes. “Ya se sabe que la política muchas veces consigue recursos extra para las comisarías” y también con las oficinas fiscales: “La manera en que los operativos preventivos en los barrios conflictivos arrojen resultados es que las fiscalías hagan su trabajo y a los delincuentes les abran causas. Así un reincidente va a terminar donde tiene que estar: detrás de las rejas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA