La esquina de San Martín y Brasil -en el límite entre Godoy Cruz y Ciudad- se encuentra cortada al tránsito desde principios de febrero. Un colapso y posterior desborde de líquidos cloacales en esa esquina (frente al Casino de Mendoza) derivó en un corte y una serie de obras que ya llevan un mes. El detalle es que los arreglos continuarán, por lo menos, durante 20 días más, ya que ahora ambas comunas deberán encarar la reconstrucción de la calzada.
Las principales consecuencias se observan en el caos vehicular; mientras vecinos, comerciantes y automovilistas dividen sus comentarios entre lo rápido que avanzan las obras y lo "poco y nada" que se ha hecho. Desde Aysam resaltaron que el jueves por la tarde culminaron los trabajos correspondientes a su participación en obra, mientras que ayer liberaron los vuelcos en calle 25 de Mayo.
Además, destacaron que las obras viales referidas al arreglo de la calzada correrán por cuenta de las comunas de Ciudad y Godoy Cruz, por lo que el tránsito seguirá cortado en ambas zonas (corte total en San Martín y Brasil, media calzada habilitada en 25 de Mayo).
“Se genera un embotellamiento en hora pico. Por lo visto ha sido un problema grande, ya que hace varios días que están trabajando”, sintetizó Tomás, comerciante de calle Yrigoyen, a metros de la zona de obra. “Parece que se ha ido haciendo más complejo el trabajo, porque se han estirado los plazos”, sintetizó.
"Me acaba de decir uno de los muchachos que está trabajando en el lugar que tienen, al menos, para una semana más. Pero hay que destacar que están trabajando todo el día, e incluso de noche", resumió Inés, quien trabaja en una verdulería ubicada en San Martín e Yrigoyen.
Los vecinos y comerciantes coincidieron en que no han tenido problemas con sus cloacas o malos olores pero destacaron que el mayor inconveniente se evidencia en el tránsito. "Hace 21 años estoy acá y siempre el problema ha sido la congestión de autos. Para colmo el Metrobus no ayuda mucho que digamos", agregó Inés.
Entre los automovilistas, los ánimos también son dispares; oscilan entre la resignación y el enojo. "No lo uso todos los días, pero sí frecuentemente a este camino. La mayoría de las veces me olvido del corte, por lo que me encuentro con todo el caos al llegar a San Martín", dijo Claudio mientras aguardaba en su auto el verde del semáforo en la esquina de San Martín e Yrigoyen.
A raíz de este colapso cloacal se debieron efectuar obras en el mismo colector, aunque a la altura de calles 25 de Mayo y Pascual Segura, que también generaron complicaciones en el tránsito. Pero aquí los trabajos ya se completaron.
"Durante todo este tiempo, los derrames cloacales se desviaron y fueron directamente al Zanjón Frías, pasando por detrás de la Casa de Gobierno y yendo a parar al Cacique Guaymallén", sintetizó con preocupación Francisco, vecino de esa zona.
Detalle de la obra
Desde Aysam informaron que el jueves concluyeron con los trabajos del último empalme para la renovación del colector de 500 mm, ubicado en Brasil y San Juan; y que se vieron afectados por la seguidilla de lluvias del 11 de febrero. Esta situación generó desbordes de líquidos cloacales en la vía pública, afectando a toda esa cuadra. Dado que el mencionado colector se encuentra a 5 metros de profundidad, la rotura provocó un socavón de importantes dimensiones.
Al momento de explicar las causas del inconveniente, desde la empresa resaltaron los más de 50 años de antigüedad de este colector -su vida útil suele ser de 30 años-.
Agregaron como agravante el aumento de caudal que suele producirse luego de las tormentas, cuya causa principal es la gran cantidad de desagües pluviales particulares conectados al sistema cloacal. Si bien "está totalmente prohibido", dichas conexiones se han tornado habituales.
En el mes de trabajo en esa esquina, Aysam renovó casi 40 metros del colector original -de hormigón comprimido- y lo remplazó por cañería de PVC de 500 mm.
Además, se ejecutaron cinco bocas de registros, dos ventanas de ataque sobre el colector existente -para realizar limpieza de obstrucción y retiro de material de embanque- se renovaron 72 metros de acueducto de 250 mm en PVC, se realizaron tres tendidos de by pass impulsados con motobombas y electrobombas sumergibles, entre otras obras.
El colector afectado es uno de los más importantes del Gran Mendoza y conduce aproximadamente 300 litros por segundo (producto de la recolección de los líquidos cloacales de más de 50.000 habitantes). Fue precisamente la gran cantidad de desechos que recibe lo que derivó en que el bombeo instalado al comienzo de las obras no alcanzara a derivar el total de los líquidos.