El programa Hacking, que es un control de plagas de las palomas mediante el uso de halcones peregrinos criados en cautiverio que permiten un control natural, ecológico y biológico de dicha plaga, y que es un sistema único en el país, viene siendo implementado por la Municipalidad de San Martín
Por tercer año consecutivo se procedió al anillado de los pollos de halcones, logrando el 100% de éxito de nacimiento y logro de crías, y en ese sentido, Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, aseguró: "Este es programa de control ecológico y sustentable de plagas urbanas sobre la población de palomas".
"Es un problema -agregó- no solamente por lo que ensuciaban la ciudad, sino también por una cuestión de salud, ya que las palomas a través de sus heces tramiten muchísimas enfermedades a las personas".
"El sistema de Hacking es único en el país, se trata de un sistema de avanzada que se usa en algunos países de Europa. Tenemos halcones peregrinos en los edificios más altos de la ciudad, y gavilanes mixtos en las zonas donde hay mayor cantidad de arboleda", explicó.
El edil aclaró que al programa Hacking no hay que confundirlo con la cetrería.
Los halcones cazan naturalmente y consumen las palomas, mientras que los gavilanes se comen sus huevos, logrando de esa manera ser controladores naturales de la plaga.