San Martín, unido de Este a Oeste por avenida Mitre

Tras la extensión de la doble vía, ahora corre desde el barrio Nueva Argentina hasta el Mebna y cruza toda la ciudad. La obra beneficia a unas mil familias.

San Martín, unido de Este a Oeste por avenida Mitre

En los últimos días quedó habilitada en San Martín una obra vial estratégica: la prolongación de la avenida Mitre hacia el Este, más allá del carril Tropero Sosa y que ahora permite conectar, de manera fluida, a las mil familias del barrio Nueva Argentina y alrededores, con la zona norte de la ciudad.

"Es una obra que subraya la relevancia que tiene, para San Martín, la avenida Mitre (y su prolongación en Lima) que ahora va desde el carril Montecaseros hasta el barrio Mebna, atravesando toda la ciudad, de este a oeste", explicó Alejandro Pérez, de Obras Públicas.

Es que frente al crecimiento vehicular que ha mostrado San Martín, donde en la última década se triplicó la cantidad de vehículos, la idea de la comuna ha sido que el casco urbano cuente con dos grandes columnas vertebrales que la crucen de este a oeste: la ruta 50, principal vía de circulación y la avenida Mitre, que corre paralela pero ocho cuadras más al norte y que con esta ampliación consolida su importancia.

La obra implicó dos tareas principales: por un lado el asfaltado de 12.300 metros cuadrados, a lo largo de ocho cuadras en el barrio Nueva Argentina y en dos carriles separados por un bulevar; por otro, la apertura del carril Tropero Sosa, para conectar ambos tramos de la avenida.

"Allí fue necesaria la expropiación de un terreno y modificar los semáforos para sumar un nuevo sentido", explicaron desde la comuna; ahora queda por terminar un tramo de cordón, cuneta y banquina en los primeros 200 de la avenida Mitre dentro del barrio.

La obra beneficia directamente a unas mil familias que viven en el Nueva Argentina y sus alrededores, que antes debían tomar por Breyer hasta 60 Granaderos para salir a Tropero Sosa y recién ahí, retomar por Mitre hacia el oeste. "Sí, la obra se hizo y está bien, pero no hay que olvidar el reclamo de todos los vecinos para que se abriera de una vez por todas la pasada por Tropero Sosa", señaló Luis, vecino del lugar.

Pero para que la obra esté realmente completa y Mitre adquiera todo su valor, aún resta conectar esa avenida con el carril Montecaseros, lo que la convertiría en una alternativa para todos los que llegan o salen de la ciudad por el este. "Es cierto, lo tenemos pensado, pero por ahora no hay nada y cualquier obra al respecto tendrá que hacerse con Vialidad", dice Pérez.

Una posibilidad sería abrir una rotonda sobre Montecaseros, que es una vía provincial de mucho tránsito y gran velocidad, lo que permitiría enganchar con el nuevo inicio de Mitre en el barrio Nueva Argentina.

La comuna dice que esa obra todavía no se hará y que, en todo caso, es necesario acordar los trabajos con Vialidad; sin embargo y de manera ilegal, algunos automovilistas que llegan al final de Mitre, en lugar de tomar por la colectora suben al carril Montecaseros (o bajan de él) a través de un precario terraplén, con el riesgo que implica ingresar a una vía rápida, a través de una senda sin habilitar e irregular.

Ayer y ante la posibilidad latente de un accidente grave en el lugar, Vialidad estudiaba eliminar ese terraplén que une de manera riesgosa ambos caminos.

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