San Martín tendrá en poco tiempo más un espacio verde destinado al homenaje de los hijos fallecidos; se trata de un proyecto en marcha del grupo Renacer que, con aval del municipio, apadrinará una plaza en el noreste de la ciudad.
"Es una plaza pública pero será de algún modo nuestro predio y el de todos aquellos que quieran rendir un homenaje a los hijos que ya no están", dice Claudia Sibona, miembro del grupo de ayuda mutua Renacer, que se fundó en Córdoba en 1988, que tiene cerca de 90 sedes en todo el país y desde 2014, una en el este mendocino.
Renacer esta formado por padres que han perdido a un hijo y que a través del apoyo mutuo, buscan encausar de alguna manera parte del dolor irreparable. En San Martín, el grupo se reúne los lunes por la noche en el polideportivo Torito Rodríguez; también hay reuniones en el Rotary Club de Junín, los miércoles a partir de las 21 y una vez al mes en La Paz.
"Ante la pérdida de un hijo lamentablemente no hay respuestas, y lo que nosotros ofrecemos en Renacer es la experiencia de haber pasado por lo mismo y eso es lo que le brindamos, la mano del que también sabe de ese dolor", dice Claudia, que perdió a su hijo Román (24) en un accidente de tránsito.
De esas charlas, donde los padres tratan de encausar el dolor a veces con acciones solidarias, surgió la idea de contar con un espacio verde para homenajear a los hijos fallecidos. “Renacer tiene plazas que apadrina en muchas partes y pensamos que estaría bueno tener una también en San Martín”.
El proyecto llegó al municipio, que decidió acompañar la idea y a través del Concejo Deliberante, se le dio a Renacer el padrinazgo de la plaza que está en calles Breyer y Moreno, frente a la escuela 1-113 San Martín Padre Ejemplar.
Es una plaza apenas perfilada y que está en sus comienzos, que tiene las luminarias y algunas plantas, pero que necesita de obras. "Esa es la plaza de Los Ángeles, así se llama a partir de este proyecto y la idea es que en estos dos meses (julio y agosto), el municipio realice los trabajos para darle forma a los senderos, los bancos, los canteros y también a un símbolo de la paz que corona el centro y se ve desde el aire, pero que por ahora solo está delineado sobre el terreno ", explica Valeria Coria, subsecretaria de Desarrollo Humano.
Para el intendente Jorge Gimenez es de algún modo un proyecto especial, ya que en octubre de 2011 sufrió la pérdida, como resultado de un accidente de tránsito en Junín, de Paula (21), la hija que tuvo con la ex legisladora Cristina Pérez.
La obra de remodelación de la plaza de Los Ángeles comenzó este martes y está previsto un plazo de trabajo de 60 días. Además, el predio podría llevar en el centro una escultura del artista plástico Daniel Jiménez, que ya hizo unos bocetos que tienen el visto bueno de Renacer y de la comuna.
Escultura
"Hice una maqueta de la escultura, que ya han visto los papás de Renacer y les gustó. Es la imagen de un ángel de rodillas, con las manos entrelazadas; una obra sencilla en sus líneas y sin rostro, donde posiblemente cada uno colocará mentalmente la cara de aquel que ya no está", cuenta Jiménez y explica que la obra, una vez terminada, tendrá una altura de dos metros más un pedestal: "La idea es hacerla en marmolina blanca, creo que será una imagen muy emotiva, en medio de una plaza muy especial".
Claudia Sibona habla de la futura plaza y se entusiasma, aunque aclara que la principal actividad del grupo son las reuniones: "La plaza de Los Ángeles es un hermoso proyecto, para un grupo de papás que sufre el dolor más grande que alguien puede tener. Nosotros nos reunimos cada semana a darnos ánimo, a contarnos cosas y a homenajear a nuestros hijos". Quienes quieran ponerse en contacto con Renacer de San Martín, pueden llamar al celular 261-3010017.