San Martín: comenzarán a cobrar una tasa municipal para destinarla a bomberos voluntarios

Se trata de una ayuda económica para el cuartel de Palmira. La comuna cobrará a edificios, empresas y comercios donde existe un mayor riesgo de incendio.

San Martín: comenzarán a cobrar una tasa municipal para destinarla a bomberos voluntarios

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó una tasa municipal, que la comuna comenzará a cobrar en breve destinada a aquellos edificios, empresas y comercios donde existe un mayor y más grave riesgo de incendio; el dinero recaudado por ese nuevo tributo y a modo de colaboración, será entregado a los bomberos voluntarios de Palmira, cuya tarea alcanza a todo el departamento.

"Será un dinero a repartir entre los bomberos, no para el cuartel y tampoco se trata de un sueldo sino de una pequeña ayuda, una colaboración a modo de donación", explicó el concejal Roberto Loyola (FpV), uno de los autores de la norma, que fue aprobada por todo el cuerpo deliberante, durante una sesión en la que además, se homenajeó al grupo de bomberos fundado hace más de 50 años.

La ordenanza establece cuatro categorías de "carga de fuego" en las que quedarán incluidas las empresas o locales, según el riesgo de siniestro que presenten: "No es lo mismo la posibilidad y la gravedad de un incendio en una estación de servicio o en un galpón de combustibles que en un depósito de cartones", agregó Loyola y recordó la trágica explosión en diciembre de 2010, de un depósito de combustible en Guaymallén, que dejó una persona muerta como saldo.

Así, la norma fija cuatro categorías y tasas que van desde las 250 a las mil unidades tributarias, que pagarán solamente aquellas empresas o comercios que tengan riesgo de carga de fuego.

"La esencia de la ordenanza no es recaudatoria, ya que desde el punto de vista del impacto financiero es un aporte menor el que hace cada empresa ya que en el caso más alto, hablar de mil unidades tributarias a $1,52 suman poco más de $1.500 anuales", comentó el concejal, que trabajó la ordenanza durante casi un año y de la que también es autor el edil alfonsinista Omar Abdo.

Con el proyecto aprobado, será tarea de la Dirección de Inspección de la comuna establecer qué empresas y negocios quedan contenidos dentro de la norma.

"Creo que en setiembre podemos estar cobrando la nueva tasa, que quedará dentro de un marco de acuerdo con el Tribunal de Cuentas. De todos modos y como se trata de un proyecto innovador, no existe algo semejante en la provincia por lo que seguramente tendremos que hacer ajustes", dijo Loyola y completó: "Quiero decir que no sabemos cuánto dinero se va a recaudar hasta que no esté en marcha, y tiene que quedar claro que lo que pretendemos es una ayuda a los bomberos y no un sueldo, ya que seguirán siendo voluntarios; si el dinero recaudado por la tasa excede lo razonable para una ayuda económica deberemos corregir la norma y posiblemente, darle otro destino a parte de ese dinero, siempre dentro de la institución".

El cuartel de bomberos de Palmira fue creado en junio de 1964 y hoy tiene un cuerpo de voluntarios que ronda los 30 efectivos, siete de ellos mujeres.

"Estamos de acuerdo con la ordenanza y ayudamos a redactarla. Un bombero tiene su compromiso con la comunidad pero también tiene obligaciones en su casa y una ayuda económica será bienvenida por los compañeros, porque creo que también un reconocimiento a la tarea", opinó José Atencio, el jefe del cuartel y fuera de bomberos, trabajador en seguridad.

El cuartel cuenta con dos autobombas y realiza tareas en todo San Martín pero también combate siniestros en el resto de la zona Este.

Los aspirantes y bomberos son todos mayores de edad, pero hay un grupo de cadetes que pueden ingresar a bomberos partir de los 10 años.

Autobomba para Rivadavia

La comuna de Rivadavia anunció que licitará la compra de una nueva autobomba para el cuartel de bomberos municipal. El coche tendrá características similares a las del que se destruyó hace algunos días, durante el combate de un incendio forestal en la siesta del 8 de agosto.

"La licitación será por 2,5 millones de pesos y la idea es comprar un camión moderno, muy similar al que se incendió, con un tanque de 4.500 litros y equipamiento para combatir el fuego y también el rescate de personas", explicaron desde el área de Prensa y cerraron: "Se están armando los pliegos y en pocos días se realizará la licitación".

En la zona Este hay tres grupos principales de bomberos: los voluntarios de Palmira, los municipales de Rivadavia y los de policía de Junín, y entre ellos se reparten la región, y se auxilian o complementan en muchos casos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA