El principal ingreso a la ciudad de San Martín para aquellos que viajan por la ruta 7 es la avenida Eva Perón y sus 1.600 metros de camino hasta la rotonda del hospital Perrupato.
Con cerca de 4.000 vehículos diarios circulando por allí y una notable falta de mantenimiento, la avenida Perón se había convertido desde hace años en una colección pozos, apenas disimulada por algún bacheo esporádico e insuficiente.
En este contexto y conociendo las autoridades municipales que en cualquier encuesta del departamento, uno de los principales reclamos de los vecinos es por el mal estado de las calles y los caminos es que la remodelación de la avenida Eva Perón estuvo durante los últimos cinco años entre las prioridades a gestionar.
Finalmente y financiado por el BID, el dinero para la obra apareció y la empresa Laugero Construcciones comenzó con la remodelación de la avenida Eva Perón, que se dividió en dos etapas, que costará 22 millones de pesos y que, según la agenda de trabajos debería estar terminada en febrero.
Una vez terminada, la avenida Eva Perón tendrá un ancho de 18,5 metros de asfalto, con un bulevar entre ambas manos; a lo largo de sus 1.600 metros -desde la ruta 7 a la rotonda del Perrupato- habrá cinco semáforos y todo el recorrido tendrá sistema nuevo de alumbrado. También y para generar un desagote que hoy la avenida no tiene, se ha proyectado que el nuevo asfalto tenga una leve pendiente de este a oeste para guiar el agua de lluvia hacia las acequias de ese sector.
La obra se dividió en dos etapas: la primera de ellas, los 600 metros de ruta 7 a Lima, donde el asfalto ya ha sido levantado y en estos momentos, las maquinarias están removiendo los primeros 15 centímetros de suelo. "Luego de eso se colocarán 45 centímetros de material base (mezcla de ripio, arena y arcilla) y encima de ello una capa de siete centímetros de asfalto en caliente", detalló Alejandro Pérez, subsecretario de Obras y comentó que los 30 ejemplares de fresnos y moras que se removieron de la lateral este, serán repuestos una vez terminada la obra. Más tarde y en lo que será la segunda etapa, se realizará el mismo trabajo de remodelación del camino sobre los mil metros que van desde Lima a la rotonda del Perrupato.
Además del asfalto renovado, la nueva avenida mostrará un bulevar que dividirá ambas manos y que evitará el giro a la izquierda en la mayor parte del trayecto, salvo allí donde se ubiquen los semáforos: en callejón Fernández, en Lima (ya existe), en la calle lateral al barrio Los Silos, en calles Chacabuco, en Paso de Los Andes y también en el ingreso al barrio San Pedro (ya existe). “La idea de los semáforos no solo es la de dar un mejor orden al tránsito sino evitar las altas velocidades y que alguno tome a la avenida por una autopista”, agregaron desde el área de Obras.
"La idea de los semáforos no solo es la de dar mejor orden al tránsito sino evitar que alguno tome a la avenida por una autopista"
Algunos vecinos han planteado por qué no se aprovecha la obra y el movimiento de suelos para construir una rotonda a la bajada de la ruta 7, y la respuesta de Vialidad nacional (ese tramo es de su jurisdicción) es que no el diámetro de la zona como para planificar ese tipo de obra.
Si bien, la obra se está realizando sin cortar definitivamente el paso de los vehículos, la recomendación desde la comuna es que los que vengan por ruta 7 bajen por el puente de calle Lavalle.
“Hasta hoy, la avenida Eva Perón ha sido jurisdicción de Vialidad provincial, pero desde la comuna se está haciendo la gestión para que pase a la órbita del municipio, especialmente a partir del trabajo de remodelación que se ha encarado y que sin dudas cambiará rotundamente la postal de ingreso a la ciudad”, cerró Pérez.