Estalló un conflicto inesperado en el Atlético Club San Martín. El pase de Esteban Andrada a Boca Juniors puso en pie de guerra a la vieja Comisión Directiva y la actual. ¿El motivo? Un convenio firmado (ambas partes discrepan sobre la fecha de esa firma) entre la vieja CD y Lanús intercambiaba el 10% correspondiente a una futura transferencia del arquero por una cifra concreta: 200 mil dólares. De no haberse firmado ese convenio, a San Martín le hubieran correspondido 650 mil dólares (NdR: el monto total de la trasferencia de Andrada fue de 6.5 millones de dólares).
Una historia poco clara
Aunque el pase de Esteban Andrada pertenecía a un grupo empresario que decidió invertir en la entidad albirroja, bajo la presidencia de Sergio Vázquez el jugador fue vendido a Luciano Nicotra, representante de jugadores.
Negros nubarrones aparecieron sobre el cielo esteño, aunque tras arduas negociaciones, finalmente se firmó el pase del arquero a cambio de un 10% de una futura venta en favor del grupo empresario, entre los que se encontraba el actual presidente de la entidad: Gabriel Mostaccio.
Unos meses más tarde, el grupo empresario decidió ceder ese porcentaje al Atlético Club San Martín, en medio de la cesión de derechos económicos que realizó también por otros jugadores.
El “Albirrojo” estaba en condiciones de recibir ese 10% ante una posible venta de Esteban Andrada, quien recién comenzaba a recorrer las divisiones menores del club “granate” del Sur bonaerense.
Sin embargo, según confiaron, el club percibirá 200 mil dólares por el pase del arquero a Boca. "De no firmarse ese convenio de confidencialidad, el club hubiera cobrado 650 mil dólares. Ni siquiera es esa cifra que dicen; es mucho menor. Le hicieron un daño terrible al club", confió un allegado a la actual Comisión Directiva.
La firma del convenio con Lanús es el punto que enfrenta a unos y otros. Mientras que la anterior Comisión Directiva afirma haberlo realizado durante el mes de enero; la actual confirma que fue "refrendado a fines de junio, unos días antes de irse", tal cual contó la misma fuente.
Gabriel Mostaccio consultado sobre la situación, se excusó de hablar, ante la existencia de este convenio de confidencialidad, aunque se mostró enojado con la anterior Comisión. “Dentro de unos días vamos a mostrar el convenio para que todos vean los detalles de esta situación”, expresó el titular.
Por su parte, Alberto Ortiz, ex presidente de la entidad, se mostró molesto por algunas declaraciones realizadas por la actual dirigencia. "Nadie se podía imaginar que Andrada se iba a vender en ese valor. Se empezó a hablar de una venta hace dos meses. Nosotros no cedimos 400 mil dólares porque con el diario del día lunes cualquiera puede decir lo que sea", aseguró.
Así mismo, aclaró que el convenio celebrado con la entidad "granate" fue firmado durante el mes de enero e incluía encuentro amistoso con Lanús, en Mendoza, donde la recaudación será toda para la entidad esteña.
“Nos ofrecieron una cifra fija, bajando ese 10%. Eran 200 mil dólares, si no recuerdo mal. Esa plata iba a ingresar, cualquiera fuera el monto de venta de Andrada. Tuvimos distintas conversaciones con la dirigencia y dijimos que si. El jugador llevaba años sin venderse y ahora querían aprovechar porque había tenido un buen año. Decidimos arreglar un convenio aparte, aceptando una cifra fija en lugar del 10% correspondiente por la transferencia”, afirmó Ortiz.
¿Puede celebrar un convenio de estas características la Comisión Directiva sin pasar por una asamblea de socios? La respuesta es sí. La Comisión Directiva tiene derecho sobre las acciones que se realizan en el club, incluso las económicas, según expresaron las autoridades. “No hay forma de romper este convenio”, contó un dirigente de la actual comisión directiva.
La novela promete más capítulos. La actual dirigencia del Atlético Club San Martín está a la espera del dinero correspondiente por la transferencia del arquero y luego sí, dará los detalles de la operación. De un lado aducen que se informó acerca del convenio celebrado con Lanús; del otro afirman que "el club pierde en todos los aspectos".