San Martín ratifica la vigencia del sistema de fotomultas en la ruta 7

Aunque admitió errores puntuales en la medición, la comuna aconseja respetar la cartelería para no ser multados. “Si dice máxima 80, no se puede ir a 100”, indicó el secretario de Gobierno.

San Martín ratifica la vigencia del sistema de fotomultas en la ruta 7

Pese a que en las últimas horas se conoció la existencia de un decreto municipal que anuló buena parte de las multas de tránsito labradas por la Vial de San Martín, la comuna ratificó la vigencia del sistema de fotomultas que desde octubre de 2015, aplica en la ruta 7 a aquellos conductores que sobrepasan la velocidad permitida: “Nuestro sistema está en regla y sigue vigente, apuntamos a la prevención de accidentes y labramos un promedio mensual de 1.500 actas”, aseguraron.

El secretario de Gobierno, Oscar González subrayó que el sistema sigue funcionando: “No hemos dado marcha atrás con las fotomultas, como se ha dicho por allí, y el consejo que damos a los conductores es que respeten la cartelería vial: si dice máxima 80 no se puede ir a 100 y quien lo haga, está en infracción y eventualmente puede ser multado por el municipio”.

El anuncio del funcionario está relacionado con la polémica que, desde su inicio, generó un sistema que suele multar por exceso de velocidad, a muchos conductores que circulan por la ruta 7 a menos de 110 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida en rutas nacionales según la normativa vigente. Este debate se reavivó en los últimos días, luego de que se conoció un decreto municipal que admite errores puntuales.

Efectivamente, con la firma del intendente Jorge Giménez, el decreto 2.990/15 anuló todas las multas labradas en el kilómetro 998 de la ruta 7 (mano hacia el este) para aquellos vehículos que aunque circulaban a menos de 110 kilómetros por hora, fueron sancionados por exceso de velocidad; lo mismo ocurre en el kilómetro 1.009 (sentido hacia el oeste).

Y aunque se trata de una decisión que afecta a solo dos puntos concretos de la ruta, en realidad las multas allí labradas por la comuna involucran a centenares de automovilistas.

“La verdad es que la señalización allí fue destruida o no existe y en esos casos, ante la duda, la que rige es la velocidad máxima de la norma que es de 110 kilómetros”, resumieron desde el Ejecutivo e insistieron: “Ésa es la velocidad máxima para una autopista, salvo que un cartel de Vialidad marque una norma especial, como ocurre en algunos puntos de San Martín, donde hay señales con máximas de 80 kilómetros”.

En la práctica, esto significa que han quedado anuladas las fotomultas por exceso de velocidad, tomadas en estos dos puntos de la ruta 7 y a una velocidad de circulación menor a 110 kilómetros por hora; quien lo necesite, puede retirar del municipio el respectivo comprobante.

-¿Qué ocurre con la gente que ya pagó esas multas ahora anuladas?

-Pueden iniciar el reclamo para que se les reintegre el dinero y se evaluará cada caso; obviamente que las multas para quien circulaba a más de 110 kilómetros no se han anulado de ninguna manera -explicó el funcionario.

Desde su implementación, el sistema de fotomultas de la comuna de San Martín despertó mucha polémica, al punto que la comuna de Rivadavia intervino en el debate y aconsejó a sus vecinos sancionados no pagar las multas en aquellos casos de exceso de velocidad a menos de 110 kilómetros por hora.

Oscar González recordó cuál es la posición de San Martín al respecto: “En primer lugar, nosotros no ponemos cartelería y a la máxima de velocidad en la ruta 7 la establece Vialidad Nacional; si alguien considera que los carteles están errados debe presentar queja ante quien corresponda. Nuestro sistema es legal, apunta a prevenir accidentes y lo que nosotros aconsejamos es respetar la cartelería y si dice que la máxima es 80 no se puede ir más rápido”.

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