San Martín pone en marcha un plan de refacción de calles

Un centenar de cuadras serán recuperadas con slurry y otras 170 serán asfaltadas. Los trabajos ya comenzaron en varios barrios.

San Martín pone en marcha un plan de refacción de calles
San Martín pone en marcha un plan de refacción de calles

Desde hace tiempo, uno de los reclamos que más se repite en cualquier encuesta a los vecinos de San Martín, tiene que ver con el mal estado en general de las calles. Alcanza con recorrer cualquiera de los barrios importantes para comprobar que muchas son un muestrario de baches y que prácticamente no han tenido mantenimiento en los últimos años.

Esta vez, la comuna recogió el guante y a comienzos de año armó un programa de mejoramiento vial, que ya está en marcha, que incluye la colaboración de Vialidad pero también algunas licitaciones financiadas con fondos municipales y nacionales, y que implica la restauración de un centenar de cuadras asfaltadas y la nueva carpeta para otras 170 que son de tierra.

"En algunos barrios estamos haciendo slurry, que es un recubrimiento asfáltico del pavimento que ya existe en las calles y, en otros casos, vamos a hacer la carpeta asfáltica desde cero", explicó Alejandro Pérez, director de Obras Públicas.

Los trabajos de slurry se hacen en colaboración con Vialidad e incluyen 37 cuadras en el barrio Jardín, otras 53 en el barrio Córdoba, doce más en el 2° CEC y un par de cuadras frente al museo Las Bóvedas. Es una inversión que ronda los seis millones de pesos y que requiere el cierre de la cuadra intervenida durante un mínimo de 24 horas.

"De ese total de cuadras, empezamos con las más comprometidas y en una segunda etapa iremos por las restantes", agregó el funcionario municipal y dijo que hoy los trabajos se realizan en el barrio Córdoba. Además estimó que toda la tarea está terminada en un 40% y que quedará concluida en unos 90 días más.

"A los vecinos beneficiados no les cobramos el slurry, pero sí les pedimos que estén al día con las tasas, porque el pago de los servicios es una de las maneras en que la comuna se financia", señaló el intendente Jorge Giménez, que calculó en menos de un 50%, la cantidad de vecinos que paga las tasas municipales.

Por otro lado, está la obra de asfalto para calles de una media docena de barrios: 40 cuadras en el Mebna y 25 más en el San Pedro, dos de los barrios más populosos de la ciudad y cuyo trabajo comienza en 20 días más. Hay otras 53 cuadras de asfalto para los barrios Tropero Sosa y Centenario, cuya obra está iniciada; para el de Los Olivos 2, que ya quedó concluida y para los barrios 7° CEC y Cristo Hermano que deben comenzarse.

El municipio explicó que ya tuvo reuniones con los vecinos de esos barrios y que la obra será financiada en parte, por cada frentista, que aportará un promedio del 30 por ciento del costo total del trabajo. Para una segunda etapa, la comuna proyecta otras 30 cuadras de asfalto en el futuro corredor que formarán las avenidas Lima y Mitre, desde el carril Montecaseros hasta el barrio Mebna, que se convertirá en una alternativa a la ruta 50 para cruzar la ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA