Tal y como adelantó Los Andes, la comuna de San Martín clausuró preventivamente las instalación de Cinerama, uno de los principales boliches de la región y aunque la medida ya fue notificada, el pub bailable anunció a través de su página de Facebook que "abrirá sus puertas normalmente", por lo que el municipio solicitó el auxilio de la fuerza pública para llevar adelante la clausura durante este fin de semana.
“Cinerama ha violado en distintas oportunidades el máximo de la capacidad de público que tiene el salón y entendemos que hay en eso un peligro grave e inminente en perjuicio de la seguridad de las personas, por eso hemos ordenado la clausura preventiva del establecimiento”, explicó el secretario de Gobierno, Oscar González: “Cuando se supera la capacidad del local certificada por bomberos, hace falta una salida de emergencia y Cinerama no la tiene, por eso el peligro latente que existe allí”.
En la tarde del miércoles, la comuna notificó a los propietarios de Cinerama sobre la clausura preventiva del local, pero en la misma jornada, el boliche publicó en su página de Facebook, un anuncio en el que asegura que abrirá sus puertas “normalmente” e invita al público a concurrir.
“Parecen desconocer la clausura y hacen una apuesta más fuerte al asegurar por Internet que van a abrir. Frente a eso, hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública para que se cumpla la medida”, agregó González: "Vamos a ver qué presentación hacen en la comuna, pero ese paso no suspende la clausura preventiva que ya se ordenó”.
Cinerama funciona en calle 25 de Mayo, casi frente al edificio municipal, en lo que es el kilómetro cero de la ciudad. Se trata de uno de los principales boliches de la región y el salón que ocupa fue hasta los años 80, el histórico cine Monumental, inaugurado en 1950. Con el nuevo siglo, el lugar abrió bajo el nombre de Cinerama y habilitado como "café pub bailable y anexos a la actividad principal: boliche bailable y show artísticos", y así funcionó hasta 2010, cuando fue clausurado por primera vez, por problemas en los techos y la ausencia de salida de emergencia.
“En aquel momento se clausuró por cuestiones edilicias. El techo estaba en malas condiciones y con peligro de derrumbe; para colmo, el lugar se había quedado sin salida de emergencia por una construcción en el lote vecino”, explicó Gustavo Innocente, a cargo del área de Inspección municipal.
En 2016, el salón fue restaurado y se reemplazaron los viejos techos de caña y barro; sin embargo y pese a las remodelaciones, nunca recuperó la salida de emergencia, que quedó definitivamente bloqueada por un edificio que se levantó en el lote vecino. Al no contar con una puerta alternativa de escape, el local tiene una habilitación de bomberos solo para 283 personas, una cifra baja para un boliche que suele organizar presentaciones de artistas en vivo. En la comuna, los funcionarios creen que Cinerama ha estado jugando con ellos: “Tienen una habilitación para 283 personas y contratan bandas como No te va a gustar. Esa noche también se superó la capacidad y el boliche fue multado”.
La clausura de Cinerama es preventiva y desde la comuna señalan que puede levantarse cuando se salven los inconvenientes: "Una posibilidad es que se haga la puerta de emergencia, que lo vemos difícil porque al lado construyeron un edificio. La otra es que de algún modo, que no me corresponde proponerlo a mí, nos aseguren que no se va a volver a violar la capacidad máxima, pero eso no puede ser una declaración de palabra", explicó González y cerró: "ay multas para Cinerama por las distintas infracciones que debe pagar; si reabre y vuelven a incurrir en una falta vendrá entonces el cierre definitivo".
Los Andes intentó conocer la opinión de los empresarios de Cinerama, pero los mensajes dejados tanto en la página como en el teléfono de contacto no fueron respondidos.
El Concejo y el Ejecutivo
El pedido de clausura surgió desde el Concejo, con una resolución que fue votada por todo el cuerpo y en el que se le pide al Ejecutivo, la clausura preventiva de Cinerama, por no contar con salida de emergencia y por superar sistemáticamente la capacidad máxima permitida. Desde el Ejecutivo señalaron que el área de Inspección transitaba el mismo camino: “La clausura se da por las reiteradas infracciones cometidas y detalladas en las actas de nuestros inspectores”, explicó Oscar González, secretario de Gobierno.
“No podemos tener al cuerpo de inspectores trabajando solo para Cinerama, que es lo que estaba ocurriendo cada fin de semana. Van a tener que proponer una solución si quieren volver a abrir, pero también deberán pagar las sanciones”, dijo González.