Se incendió una escuela en San Martín y las llamas destruyeron el 25% del edificio

Es la José Hernández, de El Central. Se investiga el origen del fuego, que afectó a dos aulas, la biblioteca y un depósito. No hubo heridos.

Se incendió una escuela en San Martín y las llamas destruyeron el 25% del edificio
Se incendió una escuela en San Martín y las llamas destruyeron el 25% del edificio

El incendio que en la madrugada del 25 afectó a la escuela primaria 1-298 José Hernández, de El Central, al norte de San Martín, destruyó un 25% de las instalaciones y esto incluye el desplome de algunos techos, según la primera inspección realizada al lugar.

Desde la Dirección General de Escuelas confirmaron que no hubo heridos durante el siniestro y que se trabaja en un plan de recuperación del edificio: "Lo ideal sería llegar al inicio del ciclo lectivo con el establecimiento totalmente recuperado, pero tenemos que pensar también en un plan B", señalaron, tras conocerse la magnitud de los daños.

La escuela José Hernández se ubica a unos 40 kilómetros al norte de San Martín, en el distrito de El Central, una zona netamente rural y asisten a ella unos 350 alumnos, la mayoría de ellos de un radio de hasta diez kilómetros. Se trata de un establecimiento con más de medio siglo de historia y que durante 2017 había sido incluido dentro del programa de refacciones de escuelas que lleva adelante el gobierno, aunque el año termina sin que esos trabajos se hayan realizado.

El incendio de la escuela José Hernández comenzó en la madrugada de Navidad y cerca de las 8, el humo primero y enseguida el fuego fueron vistos por un vecino que llamó primero al 911 y enseguida a la directora de la escuela, que llegó al lugar junto con Hugo Martín, delegado regional de la DGE.

"Los motivos que originaron el fuego todavía no están claros, pudo ser un cortocircuito en algún sector de la escuela, pero no hay ninguna hipótesis descartada y vamos a esperar el resultado de las pericias", comentó Hugo Martín, que en principio no descarta tampoco un fuego intencional.

Aunque trabajaron en el siniestro dos dotaciones de bomberos, el fuego se prolongó durante más de una hora y terminó por afectar un 25 por ciento del establecimiento, lo que incluyó dos aulas destruidas, un depósito severamente dañado al igual que la biblioteca de la escuela. “Se perdieron libros. mobiliario, un freezer y también expedientes”, señalaron desde la Dirección del establecimiento.

Debido a la gravedad de los daños, que no solo incluyen caída de techos sino afectación de muros, los trabajos de reparación van a llevar tiempo, aunque desde la DGE estiman que los arreglos podrían estar terminados para el inicio del ciclo lectivo 2018.

"Inicialmente, esta escuela está incluida dentro del programa de reparación de establecimientos escolares, porque necesita de varias reparaciones. Este incendio precipita todo eso y por supuesto, ahora los trabajos serán mayores", explicó Martín y completó: "El objetivo es llegar al inicio de las clases con el establecimiento reparado y ya hay gente de Infraestructura que vino a evaluar los daños y que estuvo toda la mañana revisando lo ocurrido".

De todos modos, desde la Dirección General de Escuelas prevén contar con un plan B, para el caso que las reparaciones no estén a tiempo: “Si eso ocurre vamos a pensar en cómo reubicar espacios y reemplazar las aulas dañadas. De todos modos, los arreglos de la escuela no deben extenderse hasta más allá de abril”, cerró Hugo Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA