San Martín: Cambiemos denunció al jefe de Hacienda de la comuna

El bloque acusó en la Oficina de Ética y por conflicto de intereses a Walter Carini, quien ocupa además la presidencia de Inversora Pasip.

San Martín: Cambiemos denunció al jefe de Hacienda de la comuna
San Martín: Cambiemos denunció al jefe de Hacienda de la comuna

Los concejales de Cambiemos, en San Martín, presentaron ante la Oficina de Ética Publica una denuncia en contra de Walter Carini, el secretario de Hacienda de la comuna, a quien acusan por un presunto conflicto de intereses en perjuicio del municipio y de los vecinos del departamento.

Carini se desempeña al frente del área de Hacienda desde hace once años pero es también presidente de Inversora Pasip SA, la constructora que tuvo a cargo la obra del Parque de Servicios e Industria de Palmira (Pasip) y que hoy administra su funcionamiento, ya que se encarga del pago de servicios que consume el parque y de la vigilancia del predio, además de gestionar la venta de los lotes disponibles.

A mediados de octubre, el Concejo Deliberante analizó dos proyectos relacionados con el Pasip: en uno, la Inversora solicitaba de la comuna y en su carácter de socio mayoritario, un seguro de caución por $ 8 millones, para respaldar la realización de una obra en el predio indispensable para obtener la factibilidad que el parque precisa para destrabar la venta de los lotes, frenada desde hace un par de años.

Por otro lado, solicitó de la comuna $ 7,4 millones para garantizar el pago de los servicios del Pasip hasta fines de 2019. "Un dinero que la comuna no tiene y que para entregar al Pasip debía primero endeudarse. Carini hace el pedido al municipio en su carácter de presidente de la Inversora pero al mismo tiempo, es el encargado de evaluar ese pedido, aprobarlo y elevarlo al Concejo", señaló el concejal radical Mauricio Petri, autor de la denuncia: "En pocas palabras, es como si Carini pide un cheque al municipio por una ventanilla y después se cruza el mostrador y lo firma, con un endeudamiento mediante".

Así, el pedido al municipio de $ 7,4M fue rechazado por el Concejo, ante lo cual el Ejecutivo decidió otorgar ese dinero, a cambio de una mayor participación en el paquete accionario de la Inversora, que hoy ronda el 56% del total de acciones.

De esta manera y más allá de que la comuna es el socio mayoritario, los concejales opositores sostienen que eso no justifique la presencia del jefe de Hacienda al frente de la firma: "Es una sociedad anónima y como tal, tiene socios privados y un fin de lucro, es decir un objetivo que no necesariamente coincide con los intereses del departamento", dijo Petri.

Además de su firma, la denuncia ante la Oficina de Ética lleva las de Elizabeth Cordeschi (Pro) y los radicales Daniel Llaver, Raúl Rufeil y Sergio Dubé; además, el bloque pedirá al intendente Jorge Gimenez, que aparte preventivamente a Carini del cargo: "Mientras la Oficina de Ética decide si hay conflictos de intereses, lo más transparente es que el jefe de Hacienda deje su cargo".

Consultado sobre el tema, Walter Carini subrayó: "La comuna tiene el 56% de las acciones de la Inversora Pasip, es el socio mayoritario y por eso precisa de alguien que la represente y en este caso soy yo".

A lo largo de once años al frente de Hacienda, Carini ha preferido un perfil  bajo y antes que un cuadro político se considera un funcionario principalmente técnico: "Mire, la gestión provincial anterior puso $52 millones en Pasip que se usaron en obras de infraestructura; la actual gestión no ha puesto un peso y los gastos que demanda el parque han sido cubiertos por la comuna, que desde diciembre de 2015 ha invertido $ 11 millones para que este proyecto vital para el departamento no se muera", explicó Carini.

"No he visto la denuncia ni me han citado todavía, cuando lo haga veré de qué se trata, presentaré una defensa y si veo que hay conflicto de intereses no tengo problema en dejar el Pasip y que otro me reemplace en representación del municipio", dijo el funcionario.

Una fuente de trabajo en Palmira

El Pasip tiene objetivos a mediano y largo plazo. Por un lado busca posicionarse como un polo fundamental dentro del corredor Bioceánico Central y además generar puestos de trabajo en el Este provincial, sobre todo en uno de los distritos más golpeados como es Palmira, luego del desmantelamiento de la red ferroviaria en los 90'.

El Pasip se gestó en 1996 pero recién en 2007 vio la luz luego de la creación de un fideicomiso integrado por el Fondo para la Transformación y Crecimiento (quien administra), Parque Tecnológico (autor intelectual), Gobierno de Mendoza (el ministerio de Economía financia la obra pública en el lugar) y Empresa Inversora Pasip S.A. (con participación mayoritaria del municipio), que ganó la licitación para vender y construir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA