El gobernador Francisco Pérez y el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, participaron esta noche del acto central por la conmemoración del Bicentenario de la Asunción del General José de San Martín como Gobernador Intendente de las Provincias de Cuyo en la plaza Pedro del Castillo.
"Para los que amamos a San Martín y a su gesta, este no es un día más", dijo el gobernador y añadió "hablaba de Mendoza como la cuna de la libertad americana".
Pérez agrego: "Vino con esa idea pero esa idea de largo y mediano plazo no obstaculizó que pensara la Mendoza de todos los días y empezó a ordenar ese principio de anarquía y establecer normas que tranquilamente se podrían traer doscientos años después a la vida cotidiana de los mendocinos".
Por su parte, el intendente Rodolfo Suárez destacó la doble funcionalidad que tuvo San Martín en Cuyo como militar y como gobernador civil. En ese sentido destacó: " Tuvo una visión de la ciudad urbanista y un afán por embellecer a la ciudad".
En el acto desarrollado en la " ciudad vieja" que luego fue destruida por el terremoto de 1861 actuó la banda del Liceo Militar Espejo, artistas locales y hubo bailes folclóricos.
Además, el actor Martín “Tino”Neglia, que ha representado a San Martín en numerosas ficciones y actos oficiales, leyó el poema "Digo el llamado" del poeta puntano Esteban Agüero.
Por otra parte, otro homenaje a San Martín, como gobernador de Cuyo, se realiza esta noche en " La Casa de las Bóvedas" donde se pondrá en escena la obra "San Martín en Cuyo. La Patria es América", escrita, dirigida y protagonizada por artistas mendocinos.