San Martín: ganó Giménez, pero también festejó el radical Rufeil

El intendente que busca su quinto mandato fue el más votado, aunque logró 4 puntos más que su rival.

San Martín: ganó Giménez, pero también festejó el radical Rufeil
San Martín: ganó Giménez, pero también festejó el radical Rufeil

Las PASO en San Martín dejaron un escenario ajustado a distintas lecturas, ya que según quién mire los números el intendente Jorge Giménez tendrá en setiembre más o menos chances de conseguir una nueva reelección.

Y es que si bien fue el más votado de la jornada, con el 31,6% de los votos, el concejal radical Raúl Rufeil -su principal competidor- consiguió el 27,5%, apenas 4 puntos por debajo del mandatario. "Una diferencia que está dentro de lo que esperábamos y que se puede revertir en las generales de setiembre, cuando la elección sea polarizada entre quienes quieren que siga Giménez y los que no", se entusiasmaban anoche en el búnker radical.


    Patricio Caneo / Los Andes
Patricio Caneo / Los Andes

Y es con la sorpresa que dio Cristian Etem donde comienzan las distintas lecturas, ya que el peronista hizo una muy buena elección y aunque perdió la interna a manos del intendente, logró el 21% de todos los votos. Así, el análisis que queda es saber qué rumbo tomarán esos votantes en la general y también el de aquellos que votaron a los partidos minoritarios, que no alcanzaron el 3% mínimo.


    Patricio Caneo / Los Andes
Patricio Caneo / Los Andes

"Muy contento con la elección que hemos hecho y con la gente que nos está apoyando", señaló Rufeil anoche, rodeado de militantes, reconociendo que "ahora se viene en setiembre una elección polarizada". Respecto al destino que tendrá el enorme caudal de votos del peronista Etem, Rufeil se mostró confiado: "Con Cristian tenemos propuestas similares, proponemos un cambio para San Martín y una apertura del municipio a todo el departamento. Lo cierto es que en estas elección, apenas tres de cada diez han apoyado al actual intendente".

Otra mirada

Cuando se miran las estadísticas no por candidatos sino por los frentes que compitieron, la ventaja que tiene Elegí, que encabeza el PJ, alcanzaba anoche con el 85% de las mesas escrutadas, el 55,8% contra un 31,2% de Cambia Mendoza; el análisis que hacen en el peronismo es que difícilmente alguien que apoyó a Etem vote por un radical.


    Patricio Caneo / Los Andes
Patricio Caneo / Los Andes

"Agradecido con los vecinos de San Martín que han concurrido a votar y felicito a todos los candidatos que hemos competido de manera respetuosa", dijo Giménez pasadas las 22: "Nuestro frente le ha sacado a Cambiemos más de 20 puntos, es una buena diferencia pero nos obliga a seguir trabajando".

Giménez felicitó por su performance a Etem, su rival en la interna: "Ha hecho una elección muy buena", dijo el intendente.

También logaron sortear la base del 3% mínimo de votos el PD, que alcanzó el 4,8% y llevará en setiembre como candidato a Armando Magistretti; y el FIT, que sacó el 3,6% y propondrá a la única candidata mujer del departamento, Emilce Chacón.

El Partido Federal, que denunció inconvenientes con sus boletas, obtuvo el 1,6% de votos; Protectora, 1,8% y el PI, 0,98%; ninguno de los tres podrá competir en las generales.

Etem, el opositor interno que fue sorpresa  

Cristian Etem fue, sin dudas, la sorpresa en San Martín. Casi sin recursos y caminando el departamento, obtuvo un impensado 21% de votos. "Estoy contento con el apoyo de la gente, hemos recorrido el departamento y hemos visto la pobreza y la miseria en la que viven nuestros vecinos", dijo.

Ante la consulta de a quién apoyará en las elecciones de setiembre, no quiso soltar prenda: "No lo sé, todavía no es momento para analizar eso. Estamos en una lucha que recién empieza, solo puedo decir que soy peronista pero que no comparto las ideas de Giménez".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA