San Martín: energía eléctrica para 15.000 has de campo

El tendido de 10 kilómetros demandó una inversión de $ 4.000.000 y el principal objetivo es abastecer a una planta procesadora de tomates.

San Martín: energía eléctrica para 15.000 has de campo
San Martín: energía eléctrica para 15.000 has de campo

Una millonaria obra de electrificación rural culminó la cooperativa eléctrica Alto Verde, en la zona norte de San Martín. Se trata de un tendido eléctrico más fiable y seguro que beneficia directamente a unas 15.000 hectáreas de campos en zonas de Colonia Lambaré y Chivilcoy.

"La obra comenzó como una inquietud que nos planteó la provincia y el municipio de San Martín, que querían saber si podíamos dar mayor potencia, a una línea eléctrica que llega hasta un terreno en Chivilcoy, donde la fábrica Baggio planea instalar la planta industrial de procesamiento de tomate más grande del país", explicó José Álvarez, titular de la cooperativa: "La idea de Baggio era instalarse en San Martín o llevarse el proyecto a San Juan; les dijimos al gobierno que sí, que podíamos traer a la zona la potencia que necesita Baggio y así comenzamos con este nuevo tendido eléctrico".

La obra implica un tendido de algo más de diez km, que parte desde la estación de Colonia Lambaré y termina en Chivilcoy. En el medio, ese nuevo cableado beneficia a unas 15.000 hectáreas de cultivo, lo que representa un 12% de la concesión total que la cooperativa tiene en toda la zona Este.

Uno de los problemas que suele tener un tendido eléctrico en cualquier zona rural es el habitual corte del servicio ante, las tormentas y los vientos; un problema que incluso, suele verse agravado por la dificultad que muchas veces tienen los técnicos para llegar al lugar del inconveniente, debido a que los caminos de tierra suelen quedar inundados e intransitables.

"El nuevo tendido es mucho más seguro, utilizamos un cableado con tecnología mejorada, lo que reduce la cantidad de cortes de luz en un 95%. Esto, que le mejora la calidad del servicio a nuestros clientes, al mismo tiempo reduce el número de multas que el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico) nos impone por los cortes", agregó Álvarez.

Así, el objetivo principal de la cooperativa era llegar con más potencia a las futuras instalaciones de Baggio en Chivilcoy, pero la obra terminó beneficiando a centenares de familias que viven en el trayecto. "En los últimos siete años, la cooperativa renovó 105 kilómetros de red eléctrica, es decir el 10 por ciento de toda su cobertura", explicó Gabriel Funes, encargado del proyecto, que quedó inaugurado a mediados de la semana.

Finalmente, el nuevo cableado, cuyo costo alcanzó una inversión de cuatro millones de pesos, permite la posibilidad de abrir nuevos emprendimientos rurales en la región, ya que parte de ese tendido pasa por zonas en las que directamente no había servicio eléctrico y por ello, no existía la posibilidad de realizar una perforación de agua sin pensar al mismo tiempo en la instalación de un transformador.

"Así como Baggio tiene ahora la potencia que necesita para su planta elaboradora de tomates, hemos dado herramientas para que surjan otros proyectos de inversión rural en toda esa zona de Chivilcoy y Lambaré", cerró Álvarez".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA