En los dos últimos meses la comuna de San Martín detectó la destrucción de hasta 26 carteles viales, de las casi 90 señales que hay repartidas en la ciudad y que marcan la amplia red de cuadras controladas por el servicio de estacionamiento medido.
El vandalismo sobre la cartelería vial ha generado preocupación en el municipio, que aunque ha comenzado a reponer parte de las señales destruidas, ve cómo se complica el cobro a los conductores que estacionan sus autos en aquellas zonas donde el servicio no ha quedado debidamente señalizado luego de las roturas.
"Hay gente que los rompe y a veces hasta te los cortan desde el caño que sostiene los carteles; no dejan nada", confirma Marcelo, uno de los empleados que trabaja en el cobro con tarjeta por el estacionamiento medido, un servicio que en San Martín cubre unas 40 cuadras de la ciudad y el microcentro, y que comenzó a funcionar en 2012.
El horario de estacionamiento medido en San Martín no incluye feriados ni domingos y es de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 22, mientras que los sábados es de 8 a 13.
Esta información está reflejada en la cartelería vial que la comuna colocó en aquellas cuadras incluidas dentro del servicio, pero en los dos últimos meses y según información de la Secretaría de Gobierno, uno de cada cuatro de estos carteles ha sido dañado o directamente arrancado de su base.
Efectivamente, mientras que en algunos casos, el daño a la cartelería se limita a quitar del poste la chapa con la información necesaria sobre cuáles son los horarios en los que funciona el estacionamiento medido, en otros, el vandalismo ha llegado al extremo de cortar el cartel, una tarea que por lo general se realiza al amparo de la madrugada e incluso con la ayuda de alguna sierra o amoladora, ya que el corte en la base de muchos caños indica el uso de una herramienta.
De todos modos, el resultado es el mismo, ya que al no estar debidamente señalizadas las cuadras comprendidas por el estacionamiento medido, a los tarjeteros se les dificulta cobrar el servicio. "Reponemos carteles, pero el daño en este último tiempo se ha vuelto casi una constante", admite con preocupación, Oscar González, secretario de Gobierno de la comuna.
La red de cuadras con estacionamiento pago ronda en San Martín las 40 y cubre la zona norte al municipio, hasta la plaza cabecera y también una docena de manzanas, ubicadas entre las calles Las Heras, 25 de Mayo y Noguez, desde las avenidas Boulogne Sur Mer y Alem y hasta Arjonilla y Gutiérrez.
En todos los casos, el valor por cada media hora de estacionamiento es de tres pesos, aunque el municipio estudia aumentar la tarifa, posiblemente en las próximas semanas y llevarla a cinco pesos.
En este entramado de calles hay señales dañadas por toda la ciudad, como ocurre en Noguez, en Vélez Sarfield, en 25 de Mayo o en Las Heras, donde parte de la cartelería directamente ha sido arrancada, o también en calles Cuesta del Madero o Granaderos, donde algunas señales se mantienen en su sitio, pero sin la chapa con la información complementaria.
Pero el vandalismo a la cartelería vial en San Martín no se limita a la ciudad, ya que la comuna ha denunciado a Vialidad sobre la rotura de señales en la ruta 7 y también en la ruta 50, por mencionar apenas dos de las arterias más transitadas de la región.