El escándalo del Concejo Deliberante de San Martín se complica cada vez más. Es que lejos de retractarse de sus dichos, el concejal Sergio Dubé (UCR), ahora pide al intendente, Jorge Giménez (PJ), que presente sus declaraciones juradas "de 2003 y de 2015" y que él hará lo mismo.
“Yo puedo exhibir mi declaración jurada y mi patrimonio y lo invito a que él los presente y que la ciudadanía sepa cómo nos hemos manejado en nuestra trayectoria.”, escribió en Facebook Dubé. “Es más, su declaración cuando ingresó a la función pública y la actual”, siguió.
Dubé adquirió relevancia días atrás, al trascender sus dichos sobre Giménez, señalando que tiene “comprados” a ediles opositores, entre los que hay dos del bloque “alfonsinista”, que se escindió del radical, integrado por Omar Abdo y Alfredo Laferriere.
Además, indicó que Giménez terminará "como (Sergio) Salgado", ex intendente de Santa Rosa, hoy preso mientras se le investigan causas de administración fraudulenta.
Es cierto que Dubé se retractó en parte, ya que públicamente dijo que en lugar de “comprados”, debía entenderse “cooptados”. Pero del resto, nada cambió. “No me retracto de nada más. Sigo pensando igual”, dijo Dubé a Los Andes.
Ante esto, el oficialismo impulsó una comisión investigadora para que corrobore si Dubé tuvo o no mala conducta. De ser así, podrían destituirlo.
Esto ha sido repudidado por el Comité Provincia de la UCR, por la inconstitucionalidad que implica echar a un edil por sus opiniones (aunque no abrió juicio sobre los dichos de Dubé).
En igual sentido se conoció un comunicado del comité departamental, que preside la senadora Claudia Salas. Ella confirmó el apoyo a Dubé, amparado “en una reunión de 200 militantes”. E informó que hoy ingresará una nota al Concejo Deliberante, “para que no se avance con la comisión”.
Giménez sin problemas
“No tengo problema. No la he presentado en Fiscalía de Estado, pero sí en los organismos en donde debo hacerlo”, indicó Giménez sobre su declaración jurada. Lo dijo atendiendo a que en su calidad de funcionario público, entregó la documentación a la AFIP.
Giménez, que lleva su cuarto mandato consecutivo en la Intendencia, se mostró ofuscado. “La UCR hace 32 años que no gobierna San Martín y ahora elige este método de calumnias para trascender”, señaló. Y se preguntó “qué le pasa” al partido que gobierna la provincia con este asunto. “Por un lado vienen a visitarme, como lo hicieron el viernes pasado, y por el otro alimentan esta situación”.
Efectivamente, el viernes pasado, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstorn Parés estuvieron en el despacho de Giménez. “Fuimos a tratar temas del Gobierno”, confirmó Parés al respecto.
Hay que tener en cuenta que Giménez es uno de los referentes del justicialismo actual y su relación con el oficialismo provincial es fundamental para que el Gobierno de Alfredo Cornejo, avance en temas trascendentales con el voto del PJ.
“Me duele esta pelea, porque San Martín es parte de Mendoza”, dijo Giménez. “Mi partido tiene problemas, pero parece que la UCR también. Mejor que se dedique a gobernar la provincia”, enfatizó.