Con el voto unánime de todo el recinto, el Concejo Deliberante de San Martín solicitó al Ejecutivo la inmediata clausura del local bailable Cinerama, uno de los principales boliches que tiene el departamento, ubicado en pleno microcentro y casi frente al edificio municipal.
La resolución fue enviada ayer al Ejecutivo y la medida debería entrar en vigencia este mismo fin de semana: "El lugar no cuenta con una salida de emergencia y para colmo, Cinerama ha incurrido en muchos incumplimientos, entre ellos el de exceder en reiteradas oportunidades la capacidad que tiene el local", señaló el concejal radical Mauricio Petri, autor de la resolución que fue votada por todo el cuerpo.
Al no tener salida de emergencia, el local cuenta hoy con una habilitación para solo 283 personas, una cifra baja para un boliche, y es por eso que desde la comuna confirman que sistemáticamente las fiestas que allí se organizan superan esa cifra. "La única manera de levantar la clausura es con una salida de emergencia", subrayan en el municipio.
A mediados de mayo se presentó la banda de rock uruguaya No Te Va Gustar y el boliche fue sancionado una vez más: "Metieron mucha gente, no hay salida de emergencia y nadie quiere que ocurra una tragedia", insisten desde el Concejo.
Cinerama funciona en calle 25 de Mayo, casi frente al edificio municipal, en lo que constituye el kilómetro cero y en un salón que hasta los años 80 fue el histórico cine Monumental, propiedad de la familia Profili e inaugurado a mediados del siglo pasado.
A fines de los años ‘80 el Monumental cerró como cine, en medio de la crisis que afectó a la gran mayoría de las salas, y permaneció así por años; luego, con la llegada del siglo XXI y un nuevo proyecto empresarial, el lugar abrió bajo el nombre de Cinerama, con habilitación para funcionar como “café pub bailable y anexos a la actividad principal: boliche bailable y show artísticos”, según se desprende de la constancia de habilitación.
Así funcionó hasta 2010, cuando fue clausurado por primera vez.
“En aquel momento se clausuró por cuestiones edilicias. El techo estaba en malas condiciones y con peligro de derrumbe; para colmo, el lugar se había quedado sin salida de emergencia por una construcción en el lote vecino”, explicó Gustavo Innocente, a cargo del área de Inspección municipal.
Cinerama ha cometido en todo este tiempo infracciones por superar la capacidad.
Pasaron algunos años y el boliche permaneció cerrado, pero a comienzos de 2016 el salón fue restaurado y se reemplazaron los viejos techos de caña y barro. Sin embargo, pese a las remodelaciones, el local nunca recuperó la salida de emergencia. “Esa salida de escape quedó definitivamente bloqueada por un edificio de locales comerciales y departamentos vecino”, explicó Petri y agregó: “Sin embargo y pese a esta grave carencia, Cinerama volvió a abrir a fines del año pasado”.
Así, el boliche más céntrico de San Martín fue reinaugurado en setiembre y para sortear la falta de una salida de emergencia, una inspección de Bomberos habilitó el lugar con capacidad para solo 283 personas: "El salón tiene un ingreso desde la calle de diez metros y eso permite que hasta los 30 metros, el lugar pueda funcionar sin salida de emergencia, siempre que no supere la capacidad establecida", detalló Innocente.
Pero lo cierto y según confirman los mismos inspectores, Cinerama ha cometido en todo este tiempo infracciones por superar la capacidad: "Tenemos allí un problema y nuestros inspectores están prácticamente todos los fines de semana", confirmó el intendente Jorge Gimenez a Los Andes.
Con la clausura votada por el Concejo, la resolución bajó ayer al Ejecutivo y podría aplicarse este fin de semana: “Es una clausura provisoria pero para levantarla deben abrir una salida de emergencia”, subrayó Bartolomé Robles, presidente del Concejo, aunque la solución no resulta sencilla, ya que la única manera de conseguirlo sería que los propietarios del viejo cine Monumental adquieran uno de los locales del edificio vecino, para de esa manera reabrir la vía de escape que hubo alguna vez.
Un sitio que inauguró Luis Sandrini en 1950
El cine Monumental de San Martín fue inaugurado en 1950 con la presencia, entre otros, del actor Luis Sandrini, que viajó a San Martín para promocionar el estreno de la película "El seductor", que lo tenía como protagonista.
La sala es de la familia Profili y funcionó como cine hasta los años ‘80, cuando cerró en medio de la crisis que afectó a la industria, entre otras cosas, por la llegada de los VHS y el video hogareño. Cuando el cine dejó de serlo, se donaron las butacas al colegio Nacional y fueron colocadas en el salón de actos, donde todavía permanecen.
Con la llegada del siglo XXI y el proyecto para el lugar de nuevos empresarios, el sitio abrió como Cinerama, un boliche que siempre ha estado en la preferencia de los jóvenes de la región.
En algún momento, la comuna se interesó en el edificio: "Quisimos comprarlo porque allí funcionó el cine Monumental, que es parte de la historia de este departamento, pero no pudimos llegar a un acuerdo con la familia propietaria del lugar", señaló el intendente Jorge Gimenez.