San Martín: alumnos de escuela técnica repararán jardines maternales

Un acuerdo entre el municipio y la entidad educativa permitirá que estudiantes del área de Construcción hagan pasantías en esos edificios.

San Martín: alumnos de escuela técnica repararán jardines maternales

A partir de un convenio firmado entre la comuna de San Martín y la escuela Técnica 4-120, los alumnos de los dos últimos años de la modalidad de Construcción, cumplirán parte de sus pasantías con horas de trabajos invertidas en la reparación y mantenimiento de los jardines maternales que tiene el municipio. La experiencia comienza en octubre con obras que precisa el edificio maternal del barrio Venier, de Palmira, al que asisten unos 140 niños.

“Esta escuela ofrece tres modalidades de estudio: Mecánica, Electromecánica y Construcción y como parte de la capacitación que reciben nuestros alumnos, existen en los últimos años, las prácticas profesionalizantes, especie de pasantías que los chicos realizan en distintas empresas o instituciones y que les sirven además, como una primera experiencia laboral”, explica Daniel Lancellotti, director del establecimiento al que concurren cerca de 700 alumnos.

Así y según la modalidad, los estudiantes salen a realizar sus prácticas en talleres, empresas o instituciones; los de Construcción suelen visitar obras en pleno desarrollo para participar de los trabajos. En ese contexto surge el acuerdo firmado entre la escuela y el municipio: la Técnica precisa que sus estudiantes hagan prácticas y la comuna necesita reparar sus jardines maternales, muchos de los cuales funcionan en condiciones lamentables.

“Tenemos 22 jardines maternales en todo el departamento y muchos de ellos necesitan reparacione”", admite Nelly Negri de Moreno, coordinadora de la Dirección de Familia de la comuna: “Por eso es que este acuerdo que estamos firmando con la Técnica es para nosotros muy importante. El municipio pondrá los materiales necesarios para los trabajos y ellos la mano de obra. La idea es arrancar con el jardín maternal del barrio Venier”.

En total, el municipio atiende 22 jardines de este tipo que reciben en total, unos 1.500 niños desde los 45 días de vida hasta aquellos que cursan el 7° de primaria y que precisan de apoyo escolar.

Las pasantías de la escuela Técnica no son ninguna novedad y en realidad, forman parte de la rutina en todo ese tipo de escuelas especializadas, pero en San Martín, docentes y alumnos suelen buscarse trabajos que incluyan algún perfil de tipo social: “Hemos hecho una encuesta entre los chicos y más del 45% coincide en que las pasantías que acordemos fuera de la escuela tengan un perfil social y solidario”, explica Gabriela Núñez, asesora pedagógica.

Así, por ejemplo, no resulta extraño que la Técnica acuerde con algún vecino, que sus alumnos hagan la instalación del cableado eléctrico de una casa en construcción: “Nos sirve a nosotros para que los alumnos completen su capacitación y le sirve al propietario, que se ahorra tal vez, unos 15.000 pesos de mano de obra”, dice Hugo González, maestro del taller de Electromecánica e invita a que la comunidad se arrime por la Técnica: “Siempre estamos dispuestos a colaborar con aquellos proyectos que permitan a nuestros chicos hacer sus pasantías”.

Jimena cursa el 6° año de la modalidad de Construcción y subraya la importancia de las pasantías, que en los últimos dos años de estudio suman 200 horas de trabajo: “Sirven para llevar a la práctica lo que aprendemos en el aula. Además, estando en el terreno surgen preguntas o dudas que tal vez en otro momento no te haces y allí, en plena obra y con el profesor, es el mejor lugar para resolverlas”.

Los trabajos en el jardín maternal del barrio Venier arrancan el 1° de octubre y por lo pronto, el lugar precisa de muchas reparaciones, como también del recambio del sistema eléctrico, la revisión de cañerías y un nuevo contrapiso en el patio, como anticipo de la construcción de una nueva sala. El acuerdo apunta a que la obra en ese lugar sea la primera de otras que deberán realizarse en el resto de los establecimientos maternales.

Mesas y sillas con material reciclado

El acuerdo entre la comuna de San Martín y la Técnica 4-120 para encarar la reparación de jardines maternales por medio de pasantías, sirvió de excusa para que la escuela le entregue al municipio, una serie de bancos y pequeñas mesas para uso escolar, que armadas a partir de material reciclable.

El proyecto estuvo a cargo de la profesora Sonia Houriet y fue desarrollado por alumnos de 2° año, que construyeron pequeñas mesas y bancos, para uso en los jardines maternales, con la recuperación de botellas plásticas rellenas con papel y bolsas.

Se trata de una idea sustentada en el cuidado del medio ambiente, a partir del reciclaje y que involucra a los talleres artísticos y al área de Ciencias Naturales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA