A partir de mediados de enero, San Martín abrirá una oficina para que de allí en más, los vecinos del departamento tramiten su licencia nacional de conductor, un carné con el que el Estado busca reemplazar paulatinamente el uso de la licencia provincial.
El de San Martín será el segundo centro habilitado en la provincia, luego del que ya funciona en San Carlos, y promete resolver unas 60 solicitudes diarias.
"La renovación de la licencia se hará con los datos de un certificado único en el que aparecen los antecedentes, las multas e inhabilitaciones que el conductor pueda tener y que se guardan en un sistema informático nacional", explicó el secretario de Gobierno, Oscar González, aunque aclaró que esa base de datos se irá completando con el tiempo y en la medida en que los distintos distritos y provincias se sumen al sistema unificado de licencia.
La nueva oficina de San Martín abre luego de un convenio (al que adhirió el municipio) firmado entre la Provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que provee todo el equipamiento informático necesario para el funcionamiento del sistema de licencias, que será manejado por personal municipal.
La dependencia está ubicada en calle Las Heras 227 y cuenta con salas de espera, de recepción, de proceso y un consultorio médico. "Uno de los principales objetivos que nos hemos planteado es la celeridad en el trámite, por lo que la idea es gestionar un promedio de tres licencias por hora en cada box de atención", explicaron los encargados de la oficina y teniendo en cuenta que habrá cuatro boxes habilitados, el cálculo es que se podrán entregar unas 60 licencias en las cinco horas diarias de atención al público.
Por estos días, la oficina está tramitando las primeras licencias, aunque no está abierta al público y solo se trata de una tarea técnica para dejar el sistema en condiciones.
"A partir de mediados de enero, todos los vecinos de San Martín que deban sacar o renovar su licencia deberán hacer el trámite en esta oficina y no, como ocurre hasta ahora, en la sede que la Policía Vial tiene en La Colonia (Junín)", comentó González y siguió: "Así, vamos a descomprimir la tarea que realizan allí y a optimizar los recursos que estamos abriendo en nuestro departamento".
El secretario de Gobierno de San Martín señaló además que la licencia que van tramitar los vecinos del departamento desde mediados de enero "tiene la misma validez que la provincial, aunque es un paso adelante en el proyecto de alcanzar una licencia que permita aplicar en todo el país el sistema de quita de puntos por infracciones".
González explicó que para lograr esa meta se deben sumar al convenio las distintas provincias y los distritos deben adherir: "Mendoza ya firmó el acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la oficina ya funciona en San Carlos, ahora se suma San Martín y más adelante está previsto que lo hagan Guaymallén y Las Heras, aunque por ahora no hay fecha".
Finalmente, aquellos vecinos de San Martín que vayan a sacar su licencia de conducir por primera vez antes deberán aprobar un cursado de cinco horas de información teórica y rendir los exámenes prácticos correspondientes.