El gobierno de San Luis decretó una prohibición a la carne porcina importada desde los Estados Unidos por temor a una enfermedad causada por un virus que afecta a los cerdos y que en nuestro país es considerada exótica, por lo que se mantiene una vigilancia serológica desde el año 2007.
Se trata del Síndrome Disgenésico y Respiratorio y Respiratorio Porcino. A través del decreto provincial N°3552-MMACyP-2018, esa provincia además declaró de interés la producción y comercialización de ese producto.
El jefe del Programa de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural puntano, Martín Rodríguez explicó que “el ingreso de carnes del extranjero es totalmente innecesario”, ya que su provincia tiene el potencial para producir lo necesario.
"Es una medida de precaución sanitaria. El Gobierno nacional tomó la medida contraria y permitió el ingreso de carne de cerdo a la Argentina con el riesgo de introducir la enfermedad", explicó el especialista a San Luis 24.
El funcionario señaló que las inversiones a San Luis llegan atraídas por las inversiones en rutas, electricidad, así como por los planes de desarrollos agropecuarios que tiene la provincia.
En el año 2002 y hasta el año pasado un 411% y las inversiones totales en los últimos años superan los 1.250 millones de dólares, y más del 90% de los 243 establecimientos de la provincia registrados ante Senasa concentran 223 mil cerdos, y en su mayoría han sido asistidos por el gobierno provincial.