San Lorenzo y Lanús jugarán esta tarde la gran final del fútbol argentino en el estadio Monumental de River y con una multitud de ambas parcialidades. De terminar en empate los noventa minutos, se jugará un suplementario de media hora, dividido en dos de quince, y si no resulta un ganador se definirá por penales.
Los dos equipos se llevaron sus respectivas Zonas (aseguraron su lugar en la Libertadores 2017) y se ganaron el derecho a definir el título. El Granta, lo hizo con mayor holgura hace tres semanas, y el Ciclón se clasificó en la última fecha con el empate 1-1 ante Banfield y se vio beneficiado por la derrota del Tomba con San Martín (SJ) 2-0.
San Lorenzo no contará con Ortigoza, puntal de la mitad de la cancha, por la lesión que sufrió ante el Taladro. Su reemplazante será Mercier. De esta manera, el que cumplirá el rol de Ortigoza será Mussis y Mercier será el volante más retrazado para darle equilibrio a la zona media. Además, en la defensa regresarán Caruzzo por Franco y Mas por Montoya.
Por el otro lado, estará el Lanús de Jorge Almirón, que jugará con su once de gala, tras haber puesto un mix en los últimos dos partidos. José Luis Gómez, una de las revelaciones del torneo y Velázquez volverán a los andariveles, la zaga central la conformarán Gustavo Gómez y Braghieri; mientras que en el medio, Marcone entrará por Pelletieri, Martínez por Castellani y el guaraní Angel Almirón por Aguirre. Adelante, además del goleador Sand, Acosta ingresará por Oscar Benítez.
Todo listo para la gran final, con los mejores equipos del torneo, que demostraron un poderío ofensivo importante y que les falta dar el último paso para quedar en la historia.
Dos ex compañeros de estilos similares
Pablo Guede y Jorge Almirón, los técnicos de la final compartieron como futbolistas plantel en el Deportivo Español, luego se formaron en el exterior como entrenadores y hoy buscarán el título de Primera División, con dos estilos de juego parecidos ya que a ambos les gusta el fútbol ofensivo.
El conductor azulgrana, de 41 años, arrancó su carrera como delantero en Español y Nueva Chicago, antes de pegar el salto a Europa, donde continuó en el Xeréz y Málaga. Su paso por España siguió en Elche, Ejido, Jael, Melilla y Juval. Ya como DT, debutó en El Palo (Tercera española), y en 2013 se hizo cargo del banco de Chicago, con el que armó un gran plantel y ascendió la B Nacional.
Un año más tarde, pasó al Palestino chileno y este año se hizo cargo de San Lorenzo, con el que se consagró en la Supercopa Argentina frente a Boca.
Por su parte, Almirón, de 44 años, militó en Español en los 90’, pero luego, tras un paso por el Santiago Wanderers de Chile, su carrera tomó preponderancia en México, ya que allí se destacó en Atlas, Morelia, Querétaro, Atlante, León y Dorados. Como DT, se hizo cargo de Dorados de Sinaloa, su último club como futbolista, y estuvo una temporada para luego recalar en Defensa y Justicia.
Su paso en el "Halcón" fue corto y volvió a México para trabajar en Veracruz, Correcaminos UAT y Atlas. Después, tuvo dos cortos períodos, uno en Defensa y Justicia, otra vez, y luego en Tijuana. Pero, su buen desempeño en Godoy Cruz hizo que Independiente se fijara en él para que comande el equipo, aunque no salieron las cosas como esperaba y fue despedido por la dirigencia. En 2016 comenzó a trabajar en Lanús, donde armó un equipo competitivo y súper ofensivo, que mañana intentará conseguir la gloria en el Monumental.