Tuvieron que armarse de paciencia. Los 40.000 que coparon el estadio Pedro Bidegain y los otros miles que lo vivieron a la distancia. Setenta días pasaron desde el 1-1 conseguido en el Mineirao ante Cruzeiro, que permitió atravesar los cuartos de final de la Copa Libertadores. Setenta días debieron aguardar para dar otra vuelta en la calesita de la esperanza, tratando de manotear esa sortija históricamente esquiva. Porque San Lorenzo goleó 5-0 a Bolívar en el encuentro de ida de una de las semifinales del principal certamen continental y quedó en una inmejorable posición para la vuelta, que se disputará el miércoles próximo en La Paz.
Con la consigna de hacer la diferencia en casa para viajar con un margen de tranquilidad a La Paz, el conjunto de Edgardo Bauza mostró sus intenciones desde el pitazo inicial y muy poco tardó en pegar. Cuando apenas se habían jugado 5’, Leandro Romagnoli despachó un tiro libre desde la izquierda, la defensa marcó muy mal, Romel Quiñónez llegó tarde a cortar el envío y Mauro Matos, ligeramente adelantado, anticipó de cabeza para establecer el 1-0.
Ya con la ventaja en el bolsillo y sin ser brillante, el local fue construyendo una marcada superioridad en un encuentro muy áspero y disputado en el medio.
Con la misma fórmula, el Ciclón llegó al segundo gol y el alivio a los 27’. Romagnoli se hizo cargo de un tiro libre, la defensa nuevamente marcó mal, Quiñónez salió peor y no tuvo reacción ante el anticipo goleador de Emmanuel Mas.
Para el complemento, el vasco Xabier Azkargorta intentó fortalecer el ataque de su equipo con los ingresos de José Luis Chávez y el ecuatoriano Carlos Tenorio, aunque a Bolívar le costó muchísimo hilar juego ante un rival que nunca cedió el control del duelo y cada vez que puso el pie en el acelerador, asustó.
A los 24’ San Lorenzo le puso cifras de goleada al duelo. Y como si con ello no fuera suficiente, cuatro minutos después Julio Buffarini convirtió de media distancia el cuarto y cerró la goleada nuevamente Mas, otra vez de cabeza.
San Lorenzo, con un pie y medio en la final.
¿Piatti estará en la vuelta?
Luego de intensas tratativas y negociaciones, Ignacio Piatti pudo estar presente anoche en el encuentro frente a Bolívar. Sin embargo, la felicidad todavía no es completa ya que sólo se consiguió la habilitación para el encuentro de anoche.
Según consta en los papeles, el volante está habilitado el 24 de julio. ¿Por qué? Porque aunque San Lorenzo solicitó a la FIFA que permitiera extender el TMS más allá del 8/8 (momento en que cerrará el libro de pases de la Major League Soccer), de momento no hubo respuesta alguna.
Pese a todo, en el Ciclón son optimistas con tenerlo para lo que vendrá.