Racing Club, oportuno al final de cada tiempo, hizo su negocio ante San Lorenzo, flamante campeón de América, lo venció por 2-0 en Avellaneda y alcanzó la punta del Campeonato de Primera División.
El equipo de Diego Cocca, que suma seis puntos en dos fechas, al igual que Vélez, hizo la diferencia con un cabezazo de Luciano Lollo a los 45 minutos del primer tiempo, y definió el partido en el descuento con el ingresado Facundo Castillón cuando jugaba en inferioridad numérica por la expulsión de Gabriel Hauche (34m.ST).
La victoria, celebrada por un estadio cubierto al 85 por ciento, desniveló nuevamente el historial a favor de "La Academia" con 60 victorias, 59 derrotas y 45 empates en 164 partidos.
Tras su reciente consagración en la Copa Libertadores, San Lorenzo tuvo su estreno en el torneo local con un equipo mayoritariamente suplente. Sólo cinco jugadores titulares en la final con Nacional de Paraguay repitieron hoy en el Cilindro.
Un acierto de pelota parada sobre el final del primer tiempo le alcanzó a Racing para tomar la ventaja parcial en un juego de mucha disputa en la mitad de la cancha, con dominio alternado y pocas situaciones de riesgo sobre los arcos.
Las desatenciones defensiva de San Lorenzo colaboraron para la apertura del marcador, pues Julio Buffarini dejó descubierta la banda para que Gastón Díaz enviara el centro y Fabricio Fontanini perdió la marca de Lollo, tras chocarse con Facundo Quignon.
Racing no acumuló demasiados méritos para justificar la oportuna diferencia debido a que adoleció de juego asociado para sortear la buena contención que propuso el rival en la mitad de la cancha.
Con el circuito de juego interrumpido en esa zona, el equipo de Diego Cocca abusó del pelotazo para Diego Milito y Gabriel Hauche, quienes siempre tuvieron la marca doblada.
San Lorenzo controló la pelota y el campo durante la parte inicial pero sin justeza para terminar cada jugada. Emmanuel Más y Gonzalo Verón por la izquierda, más Buffarini y Gonzalo Prósperi en la banda opuesta fueron el botón de muestra de la imprecisión "azulgrana".
En la segunda parte, el local se paró con mayor seguridad, tranquilo por la distancia obtenida en el marcador, y coqueteó con el segundo gol durante los primeros 20 minutos con un tiro de Iván Pillud y una deficiente aparición de Ricardo Centurión dentro del área.
A partir del ingreso de Pablo Barrientos y Néstor Ortigoza, el equipo de Edgardo Bauza recuperó el dominio del partido, con Racing ya retrasado por la expulsión de Hauche, que fue protagonista de una imprudente falta sobre el ex jugador del seleccionado paraguayo.
Sobre el final, San Lorenzo apretó contra el área rival y tuvo sus ocasiones por la vía aérea con la pericia de Mauro Matos pero fue finalmente Racing el que festejó por segunda vez cuando Castillón enfrentó a Sebastián Torrico en el área y definió con jerarquía para asegurar el triunfo.
Luego de ilusionar con la victoria sobre Defensa y Justicia en la primera fecha, Racing sacó chapa de local ante el campeón de América y su fiel hinchada partió llena de esperanza en un título que no se celebra desde 2001.
Síntesis
Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Yonathan Cabral, Luciano Lollo y Leandro Grimi; Gastón Díaz, Ezequiel Videla, Nelson Acevedo y Marcos Acuña; Gabriel Hauche y Diego Milito. DT: Diego Cocca.
San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gonzalo Prósperi, Fabricio Fontanini, Walter Kannemann y Emmanuel Más; Julio Buffarini, Enzo Kalinski, Facundo Quignon y Gonzalo Verón; Martín Cauteruccio y Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.
Gol en el primer tiempo: 45m. Lollo (RC).
Gol en el segundo tiempo: 46m. Castillón (RC).
Cambios en el segundo tiempo: 12m. Nicolás Blandi por Cauteruccio (SL); 18m. Ricardo Centurión por Acuña (RC) y Pablo Barrientos por Prósperi (SL); 22m. Néstor Ortigoza por Quignon (SL); 28m. Facundo Castillón por Milito (RC) y 43m. Gastón Campi por Díaz (RC).
Incidencia en el segundo tiempo: 34m. expulsado Hauche (RC).
Amonestados: Matos, Prósperi, Fontanini y Ortigoza (SL). Milito y Grimi (RC).
Arbitro: Néstor Pitana.
Estadio: Racing Club.