A medida que pasan las horas los pesquisas de Homicidios comienzan a desenredar la compleja trama que terminó con la vida de Zoe Aballay, una nena de cuatro años que fue violada y estrangulada.
Según el análisis que hace el diario Tiempo de San Juan, para los investigadores todo apunta al tío de la menor, Sergio Ezequiel Mereles (24) y a la abuela de la niña, Marcela Barrionuevo (45).
El primero sería el autor del aberrante abuso y la mujer está sospechada de haber encubierto el crimen.
Y si bien en un primer momento el juez Mario Guillermo Adarvez, ordenó demorar también a la mamá de Zoe, Elena Mereles, y a otro tío, Fernando Mereles, estos fueron puestos en libertad luego de dar su versión de los hechos a la Policía.
Una fuente de homicidios explicó al medio sanjuanino que el círculo cierra con la detención del tío y la abuela.
"La madre había salido a bailar y lo que manifiesta es que su madre (Marcela Barrionuevo) le dijo que el hermano había violado a Zoe y que si decía algo le iban a matar a su otra hija", explicaron.
Elena Mereles era mamá de Zoe y de otra nena de 5 años a quien su propia abuela habría amenazado con matar si la mujer hablaba y contaba lo sucedido.
Según explicó la misma fuente de la investigación, Ezequiel Sergio Mereles no tenía antecedentes policiales y la mamá de Zoe habría dicho que nunca sospechó porque siempre fue muy cariñoso con la niña.
"También nos dijo que la nena a veces sentía como un recelo al tío y eso nos hace pensar que tal vez la venía abusando desde antes", detallaron las fuentes.
Durante la madrugada del sábado Zoe se quedó al cuidado de su abuela y su tío en su vivienda del Lote Hogar 59, donde habría ocurrido todo.
Zoe ingresó al Hospital de Niños ya fallecida, en brazos de su abuela, que manifestó que la nena tenía dolor de estómago y vómitos por lo que los médicos creyeron que se había broncoaspirado.
Sin embargo, más tarde, la médica legista detectó lesiones en la zona vaginal de la niña y marcas en su cuello que probaban que la menor había sido asfixiada manualmente.
El papá de Zoe es Cristian Aballay, cómplice del ladrón que murió baleado por un policía en la ripiera, el pasado 22 de enero. Aballay está preso en el Penal de Chimbas.