Según publica hoy el Diario de San Juan, el Gobierno de la provincia vecina anunció que saldrá a comprar uva para mosto a $5,50 el kilo. Se trata de un valor superior al que se venía hablando en Off entre los industriales, que pretendían ofrecer $ 3,50 el kilo.
Además el gobierno de San Juan ofrece plazos de pagos cortos. En este sentido y según explica el diario sanjuanino, "los pagos serán en dos cuotas, una propuesta inmejorable teniendo en cuenta que las bodegas y mosteras normalmente fijan plazos muy estirados, de hasta 6 meses o más".
Por lo tanto, sólo para tonificar el precio de la uva se destinará unos $120 millones para la compra de unos 20 millones de kilos de uva para elaboración de mosto. En tanto, se sabe que el uno $ 40 millones serán destinados a un programa de devolución de retenciones a la exportación de vinos que incluye un aporte no reembolsable de $1 a los productores de uvas destinadas a la elaboración de vinos que terminen vendiéndose en el exterior.
Consultados en el gobierno de Mendoza, aseguraron que hoy se terminarán de definir las bodegas que participarán en el operativo de compra de uva para mosto, al tiempo, que ya saben el precio de compra, que se estima estará cercano al valor que se anunció ayer en San Juan.